COMUNICADO ASAMBLEA DE ESTUDIANTES FACULTAD DE ODONTOLOGIA UDEA


Medellín, 07 de abril de 2010


Los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia reunidos en asamblea y en ejercicio del debate y disertación decidieron:


1. El estudiantado se abstiene de tomar partido en alguna de las dos facciones expuestas durante la asamblea y pide el respeto tanto de los profesores como de la administración ya que en las discusiones de turno siempre es el estudiante quien se ve atrapado en medio de ellas.



Los estudiantes también manifiestan incertidumbre por la situación actual de Asamblea Permanente de los profesores, ante lo cual seguimos en espera de una respuesta satisfactoria que permita la salida pronta de esta situación.

Además se pone en conocimiento de toda la comunidad Universitaria el rechazo a la carta enviada por el señor Decano de la Faculta de Odontología de la Universidad de Antioquia al señor Presidente de la República el pasado 27 de Enero del año en curso, donde solicita que “se revise la propuesta ENSAB IV y manifiesta que ésta tiene un enfoque poco práctico e inconveniente para nuestra situación socio-epidemiológica y geográfica, usando indicadores importados” con lo cual no estamos de acuerdo, puesto que consideramos de gran importancia su realización.

2. Exhortar a un diálogo real y respetuoso entre la administración y el profesorado para buscar soluciones a la coyuntura actual, para lo cual los estudiantes proponen la instalación de una mesa de debate y/o concertación donde estos puedan participar en aras de tomar decisiones como comunidad y definir el rumbo de la facultad.

3. Proponer que los estudiantes beneficiarios de algún tipo de subsidio puedan compensar horas de trabajo social en los almacenes de las clínicas como medida para mejorar y agilizar la atención en el préstamo y entrega de equipos o, como auxiliares en la clínica de estudiantes de semestres avanzados lo cual también aportaría en su formación.

4. Exigir un plan de contingencia para la preclínica, ya que la demora en su entrega podría afectar el normal desarrollo del programa de actividades.

5. Recordar que la posición de los estudiantes respecto a los cursos virtuales es que se implementen como complemento y ayuda a la formación, pero nunca como reemplazo a cursos básicos, clínicos o humanísticos dentro de nuestro pensum. Los estudiantes no se oponen al cambio en el paradigma educativo, por el contrario ven en los cursos virtuales una oportunidad para ver nuevos contenidos ya sea como materias electivas, seminarios de actualización (periodoncia, prótesis, cirugía, etc.) o cursos complementarios a las materias ya existentes; también insisten en hacer un adecuado estudio de la infraestructura tecnológica para garantizar que los compañeros que no tienen acceso a un computador o a internet puedan hacer un uso apropiado de estas herramientas.

6. Exigir una respuesta por escrito para a mas tardar el lunes 12 de abril de 2010 sobre el desmonte del curso “Clínica del Niño-adolescente 2” bajo la modalidad virtual, dejando como único curso la modalidad presencial, ya que esta decisión que se tomó durante sesión de la Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Odontología el día 08 de octubre de 2009, fue reiterada por la Asamblea reunida en la fecha del presente comunicado, esto incluye permitir una extensión en el tiempo de ajustes de matrícula para que los que estaban bajo la modalidad virtual se matriculen en la presencial. Por la acción reiterada de la administración de querer implementar nuevamente la modalidad virtual para aquellos estudiantes que deseen de manera voluntaria realizar dicho curso, es necesario que en este documento se puntualice que no habrá de ninguna manera, ni bajo ningún punto la oportunidad de realizar el curso Clínica del Niño-adolecente II de manera virtual.

7. Solicitarle a la administración de la biblioteca de la Facultad de Odontologia la prestación del servicio los días sábados como las demás bibliotecas de la universidad, ya que muchos estudiantes han visto la necesidad de utilizar el servicio en este día.

8. Citar a Asamblea el día martes 13 de abril a las 10:00 am para dar a conocer la respuesta de la administración y así definir el mecanismo a continuar.


“Un ser pensante es un ser combatiente, un ser combatiente es un gran paso hacia la libertad”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Compañeros me ha llegado un correo donde se ha tomado el día de hoy la decisión de comenzar clases el día lunes 12 de abril, y que de martes a viernes habrá clase, excepto de 10-12 de los mismos días debido a unas reuniones...Espero que analicemos muy bien esto, se nos esta haciendo a un lado como estamento, y es más, casi que puedo asegurar que nos quieren en la facultad por lo que se aproximan las elecciones del nuevo decano...Espero algún comentario y por favor, mantengámonos con los ojos abiertos.