Conmemoración Día del Estudiante Caído 8 y 9 de Junio

8 y 9 de Junio – Día del estudiante caído

Compañeros, acá les he preparado un resumen para que se enteren de qué es lo que los estudiantes celebramos este día y por qué es importante tu apoyo. No se tardan más de 5 min en leerlo, por favor infórmense de por qué la celebración de este importante día en la universidad.


La ideología estudiantil de la época (años 20) dictaba que los estudiantes y su movimiento, si quieren de verdad contribuir al avance de las transformaciones que necesitamos como pueblo, deben ponerse a disposición de los intereses de la clase obrera y de las masas trabajadoras en general.


La concepción de unirse a las luchas del pueblo trabajador, fue lo que motivó a los estudiantes colombianos de 1929 incluso a dar sus vidas por las justas demandas y denuncias de las masas, ya que el régimen corrupto y criminal de Abadía Méndez, significaba, como han significado todos los regímenes que han dirigido el estado burgués, un azote para los intereses populares. Fue precisamente en este movimiento contra la Hegemonía conservadora que el 8 de junio de 1929 cae asesinado el compañero GONZALO BRAVO PÉREZ por las balas oficiales, por los mismos que un año antes habían asesinado miles de obreros bananeros en lo que conocemos en la historia como la masacre de las bananeras.


5 años después del asesinato del compañero Bravo Pérez, el 8 de junio de 1954, a un año del inicio del régimen dictatorial del general Rojas Pinilla, puesto por la burguesía colombiana para defender sus privilegios, los estudiantes en su tradicional peregrinación a la tumba del compañero caído, fueron de nuevo atacados por las tropas estatales, resultando muerto el compañero URIEL GUTIÉRREZ, lo que llevó a que el movimiento programara para el día siguiente, 9 de junio de 1954, una nueva manifestación en repudio al nuevo asesinato. El 9 de junio, los estudiantes fueron nuevamente atacados por las tropas del tristemente celebre “batallón Colombia”, (recién llegado de corea a donde fue enviado por el estado servil colombiano a apoyar a los gringos en contra del pueblo revolucionario de este país), resultando muertos 11 compañeros más.


Así mismo el 8 de junio de 1973, en un acto de protesta e invitación a la memoria ejecutado por estudiantes de la Universidad de Antioquia, Fue asesinado por las fuerzas represivas del gobierno, el estudiante de economía, LUIS FERNANDO BARRIENTOS, acaecido exactamente 19 años después de la masacre perpetrada con los estudiantes en Bogotá. (De allí el nombre de la Plazoleta Luis Fernando Barrientos de la Universidad de Antioquía)


Debido a estos hechos, es que el movimiento obrero, estudiantil y popular declaró el 8 y 9 de junio como el DÍA DEL ESTUDIANTE CAÍDO, que se celebra en todas las universidades públicas del país en conmemoración no solo de los mártires que con su sangre regaron la lucha estudiantil y popular, sino como testimonio claro que a pesar de los duras que sean las condiciones, las luchas justas siempre han salido adelante.

Adaptación de: http://colombia.indymedia.org/news/2008/06/88035.php

Entonces el martes, realizaremos un plantón y repartición de volantes para informar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, el por qué de la conmemoración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Compañeros el Link aun es vigente? (No me deja entra desde Ningún buscador). ¿Es Posible encontrar el contenido de esa pagina?