Una rápida ‘radiografía’ a la situación hoy del odontólogo en Colombia,
permite concluir un diagnóstico bastante preocupante. Se necesita más
que una simple ‘calza’ para recuperarle el estatus y las condiciones
laborales de los que gozó la profesión en épocas pasadas.
Aunque en esencia se trata de una actualización académica, el I
Simposio Internacional de Odontología: Una visión integral de la
odontología contemporánea, que se realizará en Pereira por convocatoria
de la Federación colombiana
de Odontología, FCO, Seccional Risaralda y norte del Valle, será un
escenario obligado para analizar el presente y futuro de la profesión.
Fernando Agudelo Enríquez, quien preside esa organización gremial, dijo que la situación de ellos —en términos generales— no dista mucho de lo que sucede con otros profesionales del sector salud, como es el caso de los médicos. “La vinculación contractual de nuestros colegas y las difíciles condiciones en que están trabajando, muestran un panorama nada halagador”.
Odontólogos por montón
El directivo reconoció que hay exceso de profesionales en este campo, fruto de la proliferación de programas y facultades, no pocos de los denominados de ‘garaje’. “Esto ha propiciado una competencia desleal, que atenta contra la calidad y dignidad de quienes la ejercen. En solo Pereira hay alrededor de seiscientos odontólogos. En el solo Eje cafetero se cuenta con cuatro instituciones de formación”.
Manifestó que uno de los aspectos fundamentales para hacerle frente a toda la problemática que afecta al sector, es consolidar la unidad gremial, para reinvindicar salarial, laboral y socialmente el papel tan importante que históricamente ha desempeñado el odontólogo en el campo de la salud en Colombia.
Recordó que la entidad que los agrupa a nivel nacional existe desde 1925, y que la seccional que él preside —aunque nació a la vida jurídica en 1982— solo reinició actividades en febrero pasado. “Arrancamos nuevamente con apenas 8 asociados y a la fecha ya tenemos 42. Son pocos frente al gran potencial que hay, pero somos optimistas que lo vamos a consolidar a nivel regional. Vamos a afiliar a algunos colegas del Quindío”.
La odontología en Colombia
Explicó Agudelo Enríquez que frente a otros países, el nivel de la odontología en Colombia es bueno, sobre todo que los precios son bastante favorables con respecto a los que existen en otras partes. “Una muestra de que el trabajo que aquí se hace es de calidad y muy llamativo desde el punto del vista económico, es que hay una alta demanda de nuestro servicio por parte de extranjeros, particularmente de Estados Unidos”.
Invitación a estudiantes
El vocero gremial, además de enfatizar que tendrán conferencistas internacionales de España, México y Argentina, reiteró la invitación para que no solo los profesionales, agremiados y no agremiados sino también los estudiantes de odontología, se den cita en el evento que se cumplirá en la corporación cultural y deportiva del Comercio de Pereira, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario