El Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 16516 del 14 de diciembre de 2012, decidió otorgar a la Universidad de Antioquia la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad por el máximo periodo, diez años.
Conforme al concepto favorable emitido por el Consejo Nacional de Acreditación, el Ministerio de Educación Nacional decidió otorgar a la Universidad de Antioquia la renovación de la acreditación institucional de alta calidad por el máximo periodo, diez años.
"Se ha demostrado que la Universidad de Antioquia con domicilio en la ciudad de Medellín - Antioquia ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación institucional", dice la resolución 16516 del 14 de diciembre de 2012.
La Universidad de Antioquia fue la primera institución pública en recibir la acreditación institucional, en 2003, por nueve años, y a partir de 2010 inició el tránsito hacia la renovación de la acreditación mediante la autoevaluación institucional.
Tal proceso se cumplió con el apoyo del Comité Técnico de Autoevaluación Institucional, constituido por directivas de las diferentes dependencias administrativas, profesores, estudiantes y personal de apoyo, bajo la coordinación de la profesora de la Facultad de Educación Fanny Angulo Delgado, actual vicerrectora encargada de Docencia.
Los avances generados a partir de acciones de mejoramiento incorporadas y consolidadas desde la primera acreditación, entre los cuales sobresalen: la adopción del plan de desarrollo 2006-2016; la reforma curricular en todos los programas con énfasis en la investigación y la flexibilización; el fortalecimiento de la investigación; la aplicación del estatuto de propiedad intelectual; el incremento de profesores vinculados mediante concurso de méritos; la ampliación de las relaciones internacionales; la actualización de la estructura académico-administrativa del sistema universitario de posgrados... entre otras.
Todo ello, es sólo una mínima parte del extenso concepto favorable de los pares evaluadores externos del Consejo Nacional de Acreditación que consigna la mencionada resolución mediante la cual, el Ministerio de Educación Nacional, da fe ante el país de la alta calidad de los programas académicos de pregrado y posgrado, y de los procesos y servicios del Alma Máter.
La noticia esperada
Por Fanny Angulo, coordinadora del Comité Técnico de Autoevaluación
Hace tiempo esperábamos esta noticia. El año 2012 no podía terminarse sin que nuestra Alma Mater recibiera por segunda vez, el máximo reconocimiento que la sociedad le hace a una institución de educación superior por su calidad: diez años.
Este reconocimiento lo hace el Ministerio de Educación a través de una resolución en la que se expresan las razones por las cuales el Consejo Nacional de Acreditación - CNA, le recomienda al país creer en la alta calidad de los programas académicos de pregrado y posgrado, procesos y servicios de una Institución de educación superior.
La Universidad de Antioquia fue la primera institución pública en recibir acreditación. Esto ocurrió en 2003 y por nueve años, lo que en su momento fue el mayor reconocimiento. Para nuestra Universidad, autoevaluarse se ha vuelto parte de la vida cotidiana y de la cultura universitaria porque es el mecanismo que le permite conocerse más para actuar mejor. La transparencia con la cual la Universidad le entrega a la sociedad el informe de sus ejecutorias y los esfuerzos que hace para superar las dificultades que halla en el camino del cumplimiento de su misión, le han merecido que la sociedad colombiana le reconozca su valor y confíe en ella.
La autoevaluación institucional es el proceso a través del cual la Universidad inició su tránsito hacia la renovación de su acreditación. Este proceso comenzó en 2010 con el apoyo del Comité Técnico de Autoevaluación Institucional, constituido por las directivas de las diferentes dependencias administrativas, profesores, estudiantes y personal de apoyo, bajo la dirección de la profesora Fanny Angulo Delgado, de la Facultad de Educación.
Ellos desarrollaron una evaluación soportada en evidencias de tipo documental, estadístico y de apreciación de la comunidad universitaria, en torno a once factores o dimensiones: Misión y Proyecto Educativo Institucional; Estudiantes; Profesores; Procesos Académicos; Investigación; Pertinencia e Impacto Social; Autoevaluación y Autorregulación; Bienestar Institucional; Organización, Gestión y Administración; Recursos de Apoyo Académico y Planta Física y, Recursos Financieros.
Frente a cada uno de esos factores, se contrastó a la Universidad que teníamos en 2001 con la que teníamos en 2010 y se tuvieron en cuenta como referentes, los desarrollos ideales de otras instituciones similares, así como las exigencias a las que debía atender en cumplimiento de su misión, y las metas propuestas en sus planes de desarrollo y de acción.
El 4 de noviembre de 2011, cumpliendo con los tiempos definidos por el CNA, la Universidad entregó a esa entidad su Informe de Autoevaluación Institucional 2006 - 2010.
En ese momento empezó una fase de evaluación externa, es decir, aquella que permite al CNA, con el apoyo de pares académicos, comparar los resultados del Informe con la realidad de la calidad de la Institución.
Así fue como el 28, 29 y 30 de mayo, la Universidad fue visitada por cinco pares académicos de la mayor trayectoria académica, investigativa y directiva. Todos ellos Ex Rectores de Universidades y profundos conocedores del modelo auto-evaluativo: Harold Rizo Otero - ExRector Universidad del Valle; Alvaro Ramírez García - Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Industrial de Santander; Graciela Amaya de Ochoa - ExRectora de la Universidad Pedagógica Nacional; Carlos Angulo Galvis - ExRector de la Universidad de Los Andes y, Luis María Fernández - Vicepresidente del CONEAU de Argentina.
Estos pares elaboraron un informe de evaluación externa que luego fue completado con la evaluación de ocho pares procedentes de diferentes instituciones de educación superior del país, quienes visitaron el 8, 9 y 10 de noviembre pasado, organizados en tres equipos, las seccionales de Oriente Antioqueño, Urabá y Bajo Cauca.
Los pares destacaron que el informe auto-evaluativo revela la realidad de la Universidad en el cumplimiento de sus compromisos con la sociedad. Señalaron sus fortalezas en la formación del profesorado, en la capacidad de crítica de sus estudiantes, en el alto número de programas académicos de pregrado acreditados de alta calidad, en el interés explícito por acreditar los programas de posgrado, en los resultados de sus sistemas de investigación y extensión, en la certificación de sus laboratorios, del sistema de bibliotecas y del bienestar universitario, en la comprensión de una extensión que supera la oferta de servicios para consolidarse junto a la investigación como un referente según el cual la institución genera conocimiento que aporta a la resolución de las necesidades. Además de esto, los pares académicos observaron cómo la presencia de la Universidad en las regiones se concreta con la oferta de programas académicos y servicios acordes a la vocación regional, todo lo cual ha sido posible por la adecuada administración de los recursos.
La evaluación externa también permitió a la Universidad observar en qué debe aplicarse para superar sus dificultades a fin de lograr el cumplimiento de sus metas: se deben poner en marcha acciones para mantenernos más y mejor informados, para seguir dotando de recursos las sedes y seccionales, para llevar la capacidad investigativa a las regiones, para que la formación integral tenga cada vez mejores resultados, para flexibilizar los currículos, para consolidar la relación permanente y ágil con los egresados -entre otras acciones.
Tomado de mineducación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario