ELECCIÓN DE DECANO 2013-2016

La facultad que queremos
Este documento es una compilación de la construcción colectiva del CLAUSTRO DE PROFESORES  de Marzo de 2010 y de las actividades desarrolladas a través de la cartelera y los correos virtuales del Claustro de profesores de julio, agosto y septiembre de 2013. El cual se somete a consideración de todos los estamentos para su aprobación y continuar con la agenda de designación de decan@ 2013-2016
La Facultad que queremos esta descrita en los siguientes aspectos académicos y administrativos:

I.              Consolidar los procesos administrativos al servicio de la academia.
  1. Equipo Directivo  y estilo administrativo: Que fomente relaciones positivas, con un sentimiento alto de lealtad, que elabore una propuesta de consolidación de planta o grupo administrativo con liderazgo en los procesos académico-administrativo, con autoridad, experiencia, conocimiento y trabajo sinérgico  con todos los estamentos. Que propicie la participación democrática, pluralista y participativa. Que propugne por una planta de cargos de acuerdo a las necesidades reales de la facultad,  que sea pertinente y coherente con  las funciones misionales.
  2. Redimensionar la productividad académica: Afianzar la credibilidad  frente al dominio de saberes y promover una cultura deliberante, amable y provocadora para un nuevo clima laboral.
  3. Presupuesto: Reivindicar la naturaleza pública de la facultad  y gestionar un presupuesto oportuno y suficiente que permita ser viable financieramente y poder cumplir con su objeto social de formar talento humano en salud.
  4. Adecuación de la planta física, adquisición de suministros, dotación,  y mantenimiento como soporte para la calidad académica y del servicio: Avanzar en el diseño de un plan maestro  que responda a un estudio prospectivo de las necesidades reales de la facultad, con una dotación suficiente, de calidad, con un plan de mantenimiento oportuno; permitiendo la participación del profesorado y demás estamentos en la definición de las prioridades. Incluyendo la accesibilidad de personas en situación de discapacidad y la seguridad de la comunidad educativa incluido los pacientes y sus acompañantes.
  5. Ambiente físico institucional: implementar una cultura de cuidado y mantenimiento de unas instalaciones agradables, limpias, organizadas, sin basuras, sin ruido y con un control climático, que permitan el desarrollo académico y de servicio para todos, estudiantes, empleados, docentes, pacientes y visitantes.  
  6. Tipos de vinculación laboral: gestionar el  crecimiento de la planta de profesores desde el aumento de los profesores vinculados, con mayor énfasis en los tiempos completo, para invertir la tendencia de los últimos años donde se ha privilegiado la contratación de profesores de cátedra y ocasionales.
  7. Plan de trabajo docente: Continuar propiciando una cultura de planeación institucional que involucre al profesor en el diseño de su propio plan de trabajo, en coherencia con lo planteado en el Estatuto Docente, con criterios de responsabilidad y autonomía.
  8. Información y comunicación efectiva: Disponer de los medios, estrategias, procesos y espacios de información que propendan por la sistematización y divulgación de la información en tiempo real.  Hacer de la comunicación el pilar fundamental del desarrollo institucional.
  9. Bienestar universitario: Favorecer el clima organizacional y mejoramiento del bienestar de profesores, empleados y estudiantes.

II.             Fortalecer los procesos académicos como razón principal de la facultad.
  1. Procesos curriculares: Concretar el rediseño del marco conceptual como carta de navegación para orientar el Proyecto Educativo, y así,  afianzar su utilización y dominio practico. Posibilitar estrategias de integración vertical y horizontal de áreas y entre áreas que fundamentan el saber y la Practica Odontológica. Introducir una nueva figura de la calidad y seguridad del paciente, que oriente nuevos procesos evaluativos, académicos y administrativos. Articular los desarrollos disciplinares de los programas del personal auxiliar, estudiantes de pregrado y postgrado como un todo coherente, sin escisiones, ni privilegios que permita fortalecer el perfil de sus egresados como personal talentoso en salud con altas cualidades y calidades técnico-científicas y compromiso con la sociedad.
  2. Evaluación formativa: generar una cultura evaluativa centrada en los aprendizajes como un  proceso de justicia social. Avanzar en herramientas que permitan esta valoración: hojas de vida de los estudiantes, diario de campo en los procesos academicos, etc.
  3. Administración de la academia: Que por primera vez los jefes de departamento, sean verdaderos líderes de la administración de la academia en nuestra facultad.
  4. Investigación: Fomentar un espíritu investigativo sobre la realidad disciplinar y social de la Practica Odontológica y el contexto. Favorecer la proyección local, nacional e internacional de los resultados de investigación, garantizando los tiempos y condiciones necesarias para la actividad investigativa de los profesores y estudiantes.
  5. Relaciones al interior de la facultad: favorecer un clima organizacional donde se garantice el respeto por los estamentos y se promueva el diálogo entre ellos para incentivar el sentido de pertenencia por la institución y la vida académica.
III.            LOS EGRESADOS: POLITICA Y MUNDO LABORAL.
  1. Fuerza gremial. Lograr la sinergia con los egresados por medio proyectos y comunicación efectiva a través de redes sociales, reuniones o eventos permitiendo debatir y hacer propuestas que mejoren la formación de los odontólogos, así como mantener la discusión, los debates y las propuestas por la salud bucal de la sociedad, por la profesión y por un trabajo digno para todos.  .
  2. Comprender y atender las necesidades del contexto laboral del odontólogo y las necesidades de la población, desde el currículo: Atender formativamente las demandas del mundo laboral y reconfigurar escenarios para las experiencias clínicas y las prácticas de salud bucal.

Este espacio es para que si faltare algún considerando o reto,  este sea adicionado y aprobado en la reunión del claustro de profesores del día 30 de septiembre de 2013, asamblea de estudiantes de … (fecha…por definir) y reunión de empleados …(fecha por definir)


Comisión de redacción: Jorge Luis Sierra, Jhon Jairo Hoyos, José Pablo Velásquez, Virginia López, Yomaira Viñas, Francisco Muñoz. Octubre 17 de 2013

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