La facultad que queremos
Este documento
es una compilación de la construcción colectiva del CLAUSTRO DE PROFESORES de Marzo de 2010 y de las actividades
desarrolladas a través de la cartelera y los correos virtuales del Claustro de
profesores de julio, agosto y septiembre de 2013. El cual se somete a
consideración de todos los estamentos para su aprobación y continuar con la
agenda de designación de decan@ 2013-2016
La Facultad que queremos esta descrita en los siguientes
aspectos académicos y administrativos:
I.
Consolidar
los procesos administrativos al servicio de la academia.
- Equipo Directivo y estilo administrativo: Que fomente relaciones
positivas, con un sentimiento alto de lealtad, que elabore una propuesta
de consolidación de planta o grupo administrativo con liderazgo en los
procesos académico-administrativo, con autoridad, experiencia,
conocimiento y trabajo sinérgico
con todos los estamentos. Que propicie la participación
democrática, pluralista y participativa. Que propugne por una planta de
cargos de acuerdo a las necesidades reales de la facultad, que sea pertinente y coherente con las funciones misionales.
- Redimensionar la
productividad académica:
Afianzar la credibilidad frente al
dominio de saberes y promover una cultura deliberante, amable y
provocadora para un nuevo clima laboral.
- Presupuesto: Reivindicar la
naturaleza pública de la facultad y
gestionar un presupuesto oportuno y suficiente que permita ser viable
financieramente y poder cumplir con su objeto social de formar talento
humano en salud.
- Adecuación de la planta
física, adquisición de suministros, dotación, y mantenimiento como soporte para la
calidad académica y del servicio: Avanzar en el diseño de un plan
maestro que responda a un estudio
prospectivo de las necesidades reales de la facultad, con una dotación
suficiente, de calidad, con un plan de mantenimiento oportuno; permitiendo
la participación del profesorado y demás estamentos en la definición de
las prioridades. Incluyendo la accesibilidad de personas en situación de
discapacidad y la seguridad de
la comunidad educativa incluido los pacientes y sus acompañantes.
- Ambiente físico
institucional:
implementar una cultura de cuidado y mantenimiento de unas instalaciones
agradables, limpias, organizadas, sin basuras,
sin ruido y con un control climático, que permitan el desarrollo académico
y de servicio para todos, estudiantes, empleados, docentes, pacientes y
visitantes.
- Tipos de vinculación
laboral:
gestionar el crecimiento de la
planta de profesores desde el aumento de los profesores vinculados, con
mayor énfasis en los tiempos completo, para invertir la tendencia de los
últimos años donde se ha privilegiado la contratación de profesores de
cátedra y ocasionales.
- Plan de trabajo docente: Continuar propiciando
una cultura de planeación institucional que involucre al profesor en el
diseño de su propio plan de trabajo, en coherencia con lo planteado en el
Estatuto Docente, con criterios de responsabilidad y autonomía.
- Información y
comunicación efectiva: Disponer
de los medios, estrategias, procesos y espacios de información que
propendan por la sistematización y divulgación de la información en tiempo
real. Hacer de la comunicación el
pilar fundamental del desarrollo institucional.
- Bienestar universitario: Favorecer el clima organizacional
y mejoramiento del bienestar de profesores, empleados y estudiantes.
II.
Fortalecer
los procesos académicos como razón principal de la facultad.
- Procesos curriculares: Concretar el rediseño del marco conceptual como carta de
navegación para orientar el Proyecto Educativo, y así, afianzar su utilización y dominio
practico. Posibilitar estrategias de integración vertical y horizontal de
áreas y entre áreas que fundamentan el saber y la Practica Odontológica. Introducir una nueva figura de la
calidad y seguridad del paciente, que oriente nuevos procesos evaluativos,
académicos y administrativos. Articular
los desarrollos disciplinares de los programas del personal auxiliar, estudiantes
de pregrado y postgrado como un todo coherente, sin escisiones, ni
privilegios que permita fortalecer el perfil de sus egresados como personal
talentoso en salud con altas cualidades y calidades técnico-científicas y
compromiso con la sociedad.
- Evaluación formativa: generar una cultura
evaluativa centrada en los aprendizajes como un proceso de justicia social. Avanzar en
herramientas que permitan esta valoración: hojas de vida de los
estudiantes, diario de campo en los procesos academicos, etc.
- Administración de la
academia:
Que por primera vez los jefes de departamento, sean verdaderos líderes de
la administración de la academia en nuestra facultad.
- Investigación: Fomentar un espíritu
investigativo sobre la realidad disciplinar y social de la Practica Odontológica
y el contexto. Favorecer la proyección local, nacional e internacional de
los resultados de investigación, garantizando los tiempos y condiciones necesarias
para la actividad investigativa de los profesores y estudiantes.
- Relaciones al interior de
la facultad:
favorecer un clima organizacional donde se garantice el respeto por los
estamentos y se promueva el diálogo entre ellos para incentivar el sentido
de pertenencia por la institución y la vida académica.
III.
LOS EGRESADOS: POLITICA Y
MUNDO LABORAL.
- Fuerza gremial. Lograr la sinergia
con los egresados por medio proyectos y comunicación efectiva a través de
redes sociales, reuniones o eventos permitiendo debatir y hacer propuestas
que mejoren la formación de los odontólogos, así como mantener la
discusión, los debates y las propuestas por la salud bucal de la sociedad,
por la profesión y por un trabajo digno para todos.
.
- Comprender
y atender las necesidades del contexto laboral del odontólogo y las
necesidades de la población, desde el currículo: Atender formativamente las
demandas del mundo laboral y reconfigurar escenarios para las experiencias
clínicas y las prácticas de salud bucal.
Este espacio es para que si faltare algún considerando o
reto, este sea adicionado y aprobado en
la reunión del claustro de profesores del día 30 de septiembre de 2013,
asamblea de estudiantes de … (fecha…por definir) y reunión de empleados …(fecha
por definir)
Comisión de
redacción: Jorge Luis Sierra, Jhon Jairo Hoyos, José Pablo Velásquez, Virginia
López, Yomaira Viñas, Francisco Muñoz. Octubre 17 de 2013
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