PLAN DE CONTINGENCIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA – FACULTAD DE ODONTOLOGIA

PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA ATENCION DEL PACIENTE

La Facultad de Odontología, coherente con los principios conceptuales que fundamentan el currículo, desarrolla el proceso de formación integral del profesional estableciendo su misión sobre los siguientes principios:

• La formación de un profesional odontólogo integral crítico y con capacidad de emprender transformaciones.
• Fomentar, cultiva, generar y transmitir conocimientos con criterios de excelencia académica.
• Prestación de servicios que den respuesta a las necesidades concretas de la comunidad, particularmente para el manejo del componente bucal del proceso salud – enfermedad.

Si bien se establece que la Facultad de Odontología es responsable de la formación del profesional integral, dicha responsabilidad tiene en cuenta la observación del contexto social y todos sus componentes, siendo el paciente uno de los mas importantes.

En tal sentido, la comunidad de pacientes que acude en busca de atención a la Facultad, debe encontrar la respuesta adecuada a sus necesidades, tanto en el desarrollo de las actividades normales, como en situaciones de anormalidad académica, por lo cual es necesario establecer claros criterios de acción en cada una de las situaciones. De la anterior consideración se deduce la necesidad de la existencia de dos planes complementarios de atención de pacientes, un plan formal de trabajo cuya base es la programación académica de los diferentes cursos y un Plan de Contingencia que fundamentalmente propende por la aplicación oportuna de acciones de atención que prevengan y resuelvan situaciones de emergencia que se deriven de los tratamientos en curso y la atención de eventos que ameriten atención prioritaria.

Además del propósito de atender dignamente al paciente, el Plan de Contingencia, contribuye con el proceso formativo del estudiante, dado que desde él se identifican diferentes campos de aplicación de la atención odontológica, como la disponibilidad oportuna del servicio de salud, la aplicación de acciones de prevención y en general el ejercicio responsable de la profesión inspirado en el respeto al paciente.

OBJETIVO GENERAL

Brindar atención odontológica integral, en situaciones de anormalidad académica a todos los pacientes que se encuentran bajo tratamiento en los diferentes cursos clínicos de la Facultad, para garantizar la aplicación oportuna de acciones de atención que prevengan y resuelvan situaciones de emergencia que se deriven de los tratamientos en curso y la atención de eventos que ameriten atención prioritaria.


SUBPROCESOS PERTINENTES

• Cada Coordinador de Clínica convocará a reunión a los docentes de su equipo de trabajo, vinculados y ocasionales, con el objetivo de realizar un diagnostico de la situación de los pacientes que son atendidos en el respectivo curso.

• Sobre el diagnóstico de situación definido se realizará una programación de atención de pacientes según prioridades, definiendo un cronograma de aplicación de la misma, haciendo uso de los horarios designados a cada clínica.

• La programación propuesta diseñada por el equipo de trabajo de cada clínica se presentará a los estudiantes para coordinar acciones de atención con los mismos.

• Los docentes, de común acuerdo con sus estudiantes, deben informar a sus respectivos auxiliares clínicos, el nombre de los pacientes a ser citados para cada sesión clínica, según programación definida.

ACCIONES A DESARROLLAR

• Mantenimiento de tratamientos en curso.

• Atención de urgencias, a los pacientes en tratamiento, que ameriten ser solucionadas por las personas responsables del tratamiento.

• Instalación de aparatología ortopédica, ortodòncica y protésica elaborada.

• Revisión de aparatología ortopédica, ortodòncica y protésica; cuyo tratamiento esté activo.

• Realización de sesiones prequirúrgicas de cirugías programadas y sesiones posquirúrgicas de las mismas.

OTRAS ACCIONES A DESARROLLAR

• Prácticas descentralizadas de atención odontológica, cuando existan convenios en ejecución con comunidades e instituciones.

No hay comentarios: