ASAMBLEA GENERAL 5 DE DICIEMBRE DE 2012


Orden del día:

  1. Proyecto de transformación organizacional de la UdeA, aquel que han venido estudiando los profesores, PONENCIA CONFIRMADA.
  2. Situación de derechos humanos en la Universidad de Antioquia.
  3. Avances de la MANE-MAREA en la construcción de la propuesta de Ley Alternativa de Educación Superior.

Desarrollo:
Se aprueba el orden del día
La Asociación de Profesores presentó un informe sobre el plan de transformación organizacional para la Universidad de Antiquia y expuso los motivos por los que se encuentran en asamblea permanente, hicieron un llamado a participar de las actividades programadas como un mitín interno

Apuntes sobre la discusion
  • Invitación asamblea facultad de ingeniería Jueves 6 de diciembre. Tema: ciclos propedéuticos
  • El plan de transformación organizacional para la UdeA viene implementándose desde años atrás, hay más requisitos para ser profesor de planta que para ser un administrativo en la UdeA y los salarios?
  • ¿Cómo afecta este plan en las regiones? El plan amenaza viabilidad de los programas en regiones
  • Asamblea pregrado Ciencia Política (ayer): hasta ahora nos cuestionamos por el asunto de los salarios. La UdeA es pionera en procesos de privatización. Desde lo local se puede construir hacia lo nacional.
  • Asamblea de Trabajo Social (hace 2 semanas): estuvieron en asamblea permante por 4 días. Temas: regionalización, prácticas, extensión solidaria, docencia
  • Llamado a leer el plan de transformación para poder argumentar al respecto
  • Rescata el proceso de los profesores, no es sólo el tema salarial, están preocupados por la calidad de la educación. La transparencia y la desburacratización ya se ha visto en gobiernos regionales y nacionales y también sus consecuencias
  • ¿Cómo un plan para beneficiar a la educación se puede reducir a términos económicos?
  • Se le está quitando financiación al sena, a bienestar familiar.
  • La forma de implementación del proceso no se está haciendo de manera adecuada, desde la construcción de las bases, de los verdaderos afectados
  • Química Farmacéutica: ya están padeciendo el proceso, reducción de créditos con un nuevo pensum, competencia con universidades privadas por falta de recursos
  • la asamblea permanente desgastaría procesos
  • Enmarcar la lucha en un contexto a largo plazo y que hace parte de un proceso neoliberal, recalcar la falta de democracia en la elección de adminitrativos.

Apuntes sobre la discusión Punto 2:

  • Montajes judiciales en contra de estudiates, algunos detenidos en centros penitenciarios, no sólo en lo local (Antioquia, Chocó y Cauca), están incluyendo organismos internacionales, se está elaborando un CD con contenidos sobre la situación en las universidades.
  • Lectura denuncia de la MANE (comisión de DDHH y de Comunicaciones), sobre UdeA, UPN, la Universidad de Magdalena.
  • Situación en los departamentos de artes por la rebaja en el presupuesto y por el asunto de la megaminería.
  • Ventas en las “mesitas”. Propuesta desde la administración “estudiantes en situación de venta” vulnera la difícil situación de los estudiantes.
  • Armas de letalidad reducida por parte de la policía como las eléctricas y las balas de perdigones.
  • Comisiones en MAREA: formación en salud (sistema de salud en Colombia), sistema de educación superior.
  • Falta discusión en torno a la construcción del articulado y seriedad con los tiempos, responsabilidad con la situación de DDHH
  • El proceso de la MANE ha sido incluyente, al pensarnos un nuevo modelo de educación, nos pensamos un nuevo país y tenemos el ejercicio de generar mecanismos de construcción y de socialización. Importancia de MALUA

    Punto 2:

  • Comunicado en contra de las amenazas para las cafeterías (en construcción por parte de MAREA)
  • Exigir a la universidad que siente una posición clara frente a la situación de DDHH en la ciudad y en la universidad y que de claridades respecto a los diferentes procesos judiciales con los cuales llevan amenazas
  • Cambio en el pie de lucha porque el presupuesto para la minería debería ser para la educación (comunicado aparte)
  • Acompañamiento a la situación de los vendedores
  • Enviar este comunicado al foro sobre política de DDHH que esta haciendo el gobierno
  • Hacer un comunicado en rechazo al hecho de que estén quitando los carteles
  • Que en el comunicado se exprese el apoyo al movimiento del suroeste

Votaciones:
  • Comunicado para exigir suspensión del plan y abrir espacio de debate el miércoles en la SIU (Aprobado)
  • Comunicado rechazo al quitar los carteles (aprobado)
  • Comunicado en contra de las políticas mineroenergeticas y apoyo al suroeste (aprobado)

Actividades:
  • Plantón miércoles a las 9:00 para salir a la SIU (aprobado)
  • Pupitrazos los días jueves desde Ciencia Política (rechazado)

  • (Trabajo Social) Espacio de reflexión mañana jueves 10-203 de 9:00 a 12:00
  • Asamblea Química Farmaceútica mañana 10:00 por reforma del pensum 3-111

Mecanismos:
  • Asamblea permanente (aprobada) hasta el miércoles 10:00 a.m.

Pendientes:
  • Asamblea permanente, caracterizada por las demandas de los profes (rechazada)
  • Asamblea permanente, nuestras propias actividades hasta el miércoles (aprobada)
  • Asamblea escalonada, clases, con discusiones con expertos y asambleas por facultades (rechazada)

    La asamblea se traslada al TAL (Teatro al Aire Libre)
  • Hacer asambleas por facultades entre jueves y viernes y que cada facultad nutra de actividades la permanente (aprobada)

Próxima asamblea el miércoles 12 de diciembre, concentración en Barrientos y después desplazamiento hasta la SIU.

Queda pendiente el desarrollo del punto 3. Avances de la MANE-MAREA en la construcción de la propuesta de Ley Alternativa de Educación Superior.

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