Asamblea Multi-Estamentaria 10 de febrero de 2014

Medellín, 10 de febrero de 2014
Asamblea Multi-Estamentaria
Facultad de Odontología
Universidad de Antioquia

Orden del día:
1. Informes de los diferentes estamentos.
2. Discusión.
3. Propuestas.

Se aprueba el Orden del día por los asistentes, se procede a leer el acta de la asamblea de estudiantes realizada el pasado viernes 7 de febrero, en la cual se acepta por parte del estudiantado la propuesta del profesor Andrés Agudelo de realizar un comité multi-estamentario donde se aborden las problemáticas existentes, a partir de una planeación estratégica que plantee claramente unos tiempos de ejecución para las acciones mejoradoras y unos responsables de ello. Asimismo la Asamblea de Estudiantes designó los delegados que harán parte de este comité.
A continuación el representante profesoral lee el comunicado del Claustro de Profesores del pasado 7 de febrero donde se resalta que existe una crisis estructural e institucional que aborda aspectos como gobernabilidad, administración, participación, eticidad/juridicidad, etc que afectan los ejes misionales de la facultad, principalmente la docencia y la extensión, además se expresa en el comunicado que se aboga por la construcción de un Pacto Social por el bienestar institucional de la facultad con las siguientes consideraciones: constitución de una mesa ampliada, participativa y pluralista, la elaboración de una agenda que priorice en corto, mediano y largo plazo, la organización y movilización de los estamentos y la promulgación de un pacto social inter-estamentario.
Posteriormente el equipo administrativo da un informe en el cual sostienen que las necesidades que ellos identificaron en las diferentes reuniones con los estamentos pueden resumirse en tres aspectos: infraestructura, insumos y equipos e instrumental. Y señalan que se debe ahondar en las necesidades puntuales de cada una de estas áreas y elaborar con ello una matriz estratégica acompañada de un cronograma de actividades con sus respectivas estrategias y responsables.
Finaliza el punto de informes y se abre el uso de la palabra para las intervenciones:
Se pone sobre la mesa el tema del talento humano, en el cual se alerta de la importancia de la corresponsabilidad que cada uno de los estamentos tiene de cara al adecuado funcionamiento de la facultad entorno a sus ejes misionales. Se hace un llamado de atención frente a la necesidad de repensar la pertinencia de los planes de contingencia y asimismo replantear la suspensión de las clínicas en los momentos de coyuntura de manera que no resulte afectada la prestación del servicio y verdaderamente pueda responderse a las necesidades de atención del paciente. Se tocan términos como la eficacia y la eficiencia en la prestación del servicio y se cuestiona la manera cómo son practicados en la facultad, se cuestiona también la forma como se está pretendiendo cumplir con sus objetivos misionales. Se pone de manifiesto que el momento coyuntural no sólo responde a asuntos relativos a la prestación del servicio sino que también alude a la actividad formativa y al modelo educativo por el que respondemos. Por
parte del personal no docente se introduce a la discusión el desconocimiento al que han sido sometidos por parte de la administración de la facultad y al mismo tiempo expresan su interés en formar parte de los procesos que se gesten alrededor de la construcción de la facultad que necesitamos. Seguidamente se presentan algunas intervenciones que exponen la necesidad de diseñar un modelo de clínica en el cual, entre otras cosas, el personal auxiliar haga parte del acto clínico odontológico y no sólo se encargue de repartir historias clínicas. Los estudiantes de posgrado manifiestan que la facultad no cuenta con una infraestructura adecuada para la realización de sus procedimientos clínicos (se hace alusión al quirófano) y que además no existe un apoyo administrativo para la gestión de insumos específicos propios del posgrado frente a las diferentes casas comerciales, lo cual dificulta enormemente su quehacer.

Se propone dirigir la discusión en torno a los siguientes puntos:
1. Pertinencia o no de la mesa amplia, en el cual los asistentes votan y deciden conformar una mesa amplia de la cual surgirán varias comisiones que se encargarán de abordar las diferentes problemáticas con sus respectivas estrategias, responsables y tiempos acordados, además se darán informes periódicamente para dar cuenta del trabajo realizado y los avances a los que llega cada comisión. Se hace un gran llamado a que se necesita una agenda de trabajo.

2. Conformación de la mesa de trabajo, Debido a que el estamento estudiantil es el único que cuenta con el nombramiento de sus delegados, se decide dar un plazo máximo hasta el día de mañana 11 de febrero, para que los demás estamentos se reúnan y nombren sus delegados.
3. Condiciones para formar la mesa amplia, se determina que una vez conformada la Mesa, esta se dará su propia organización.

Continúan las intervenciones encaminadas a dilucidar el hecho de si la problemática por la que atraviesa la facultad responde a situaciones de orden estructural o coyuntural. Frente a este asunto se plantea que se necesita de voluntad política y una mirada abierta a los problemas de raíz, es decir, no se puede pretender resolver el problema atendiendo sólo a las situaciones que generan la coyuntura sino intentar abordar los problemas de fondo. Se resalta que un primer paso debe ser reconocer que nos encontramos frente a una crisis y que en consecuencia debemos avanzar para resolverla.
La decana interviene y habla de que desde la administración se tiene una propuesta de priorización respecto a la compra del instrumental mencionado en el pliego de peticiones de los estudiantes. Asimismo alude a que su administración ha intentado resolver muchos de los problemas que actualmente se plantean, sin embargo no se ha logrado responder a todas las demandas que surgen desde los diferentes estamentos. Se hace énfasis en que la administración tiene la voluntad de atender a los problemas que plantea la facultad.
Prosiguen las intervenciones en las cuales se llama la atención de no caer en el afán de lo operativo pues la facultad de Odontología es la síntesis del sector salud y el sector educativo, y por tanto deben responder a ambos propósitos de la mejor manera en aras del cumplimiento de sus objetivos misionales, abordando los asuntos del orden estructural y coyuntural.
Se habla de la importancia de dar un reconocimiento a las auxiliares en términos de participación e inclusión efectiva dentro del acto odontológico y dentro de los diferentes procesos que adelanta la facultad.
Por otra parte se recalca que se necesita entender las decisiones y actuaciones administrativas en un contexto normativo y se hace el llamado a conocer la normativa que aplica a la facultad como entidad de objeto social diferente, ya que se percibe que hay una gran desinformación y desconocimiento frente a está.
Frente a la discusión sobre la naturaleza de la crisis, se agrega un elemento importante en relación con que las deficiencias de los procesos administrativos son una causa importante de la actual crisis. Se pone de manifiesto que está en juego el ideal de universidad, entendiéndola como el espacio donde tiene lugar la formación y el pensamiento crítico y que en ese sentido debemos repensarnos un modelo de servicio para la docencia el cual debe responder a los propósitos educativos y brindar simultáneamente un servicio que cumpla con unos estándares de calidad propios que como entidad de objeto social tomamos distancia de los criterios que rigen las IPS.
Finalmente se enfatiza en que los procesos de habilitación y de cumplimiento normativo no deben ser considerados como una causa que conduzca a una revisión interna y profunda de nuestros procesos como facultad, sino que debe ser una consecuencia de una adecuada administración y desarrollo permanente y constante de los diferentes procesos que se llevan a cabo en el quehacer diario.

Se ponen en consideración de la Asamblea las propuestas lanzadas durante la discusión y se aprueban las siguientes:
1. Suscribir un pacto social inter-estamentario que dé cuenta de la voluntad y compromiso de los estamentos de la facultad por encontrar una salida concertada a la crisis.
2. Dar carácter de Mesa Amplia al espacio de convergencia de los estamentos en el cual se abordarán los temas que provocan la crisis a través de comisiones.
3. Dejar constancia por escrito de los consensos y disensos a los que haya lugar en las comisiones, así como de los compromisos a asumir y de los tiempos estimados para ello.
4. Realizar reuniones por estamentos con el fin de elegir autónomamente sus delegados y presentarlos el día martes 11 de febrero.
5. Realizar la primera reunión de la Mesa Amplia el miércoles 12 de febrero a las 8:00 am en el auditorio principal.


Se da por terminada la Asamblea Multi-Estamentaria.

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