Medellín, 10 de febrero de 2014
Asamblea Multi-Estamentaria
Facultad de Odontología
Universidad de Antioquia
Orden del día:
1. Informes de los diferentes estamentos.
2. Discusión.
3. Propuestas.
Se
aprueba el Orden del día por los asistentes, se procede a leer el acta
de la asamblea de estudiantes realizada el pasado viernes 7 de febrero,
en la cual se acepta por parte del estudiantado la propuesta del
profesor Andrés Agudelo de realizar un comité multi-estamentario donde
se aborden las problemáticas existentes, a partir de una planeación
estratégica que plantee claramente unos tiempos de ejecución para las
acciones mejoradoras y unos responsables de ello. Asimismo la Asamblea
de Estudiantes designó los delegados que harán parte de este comité.
A
continuación el representante profesoral lee el comunicado del Claustro
de Profesores del pasado 7 de febrero donde se resalta que existe una
crisis estructural e institucional que aborda aspectos como
gobernabilidad, administración, participación, eticidad/juridicidad, etc
que afectan los ejes misionales de la facultad, principalmente la
docencia y la extensión, además se expresa en el comunicado que se aboga
por la construcción de un Pacto Social por el bienestar institucional
de la facultad con las siguientes consideraciones: constitución de una
mesa ampliada, participativa y pluralista, la elaboración de una agenda
que priorice en corto, mediano y largo plazo, la organización y
movilización de los estamentos y la promulgación de un pacto social
inter-estamentario.
Posteriormente el equipo administrativo da un
informe en el cual sostienen que las necesidades que ellos
identificaron en las diferentes reuniones con los estamentos pueden
resumirse en tres aspectos: infraestructura, insumos y equipos e
instrumental. Y señalan que se debe ahondar en las necesidades puntuales
de cada una de estas áreas y elaborar con ello una matriz estratégica
acompañada de un cronograma de actividades con sus respectivas
estrategias y responsables.
Finaliza el punto de informes y se abre el uso de la palabra para las intervenciones:
Se
pone sobre la mesa el tema del talento humano, en el cual se alerta de
la importancia de la corresponsabilidad que cada uno de los estamentos
tiene de cara al adecuado funcionamiento de la facultad entorno a sus
ejes misionales. Se hace un llamado de atención frente a la necesidad de
repensar la pertinencia de los planes de contingencia y asimismo
replantear la suspensión de las clínicas en los momentos de coyuntura
de manera que no resulte afectada la prestación del servicio y
verdaderamente pueda responderse a las necesidades de atención del
paciente. Se tocan términos como la eficacia y la eficiencia en la
prestación del servicio y se cuestiona la manera cómo son practicados en
la facultad, se cuestiona también la forma como se está pretendiendo
cumplir con sus objetivos misionales. Se pone de manifiesto que el
momento coyuntural no sólo responde a asuntos relativos a la prestación
del servicio sino que también alude a la actividad formativa y al modelo
educativo por el que respondemos. Por
parte del personal no
docente se introduce a la discusión el desconocimiento al que han sido
sometidos por parte de la administración de la facultad y al mismo
tiempo expresan su interés en formar parte de los procesos que se gesten
alrededor de la construcción de la facultad que necesitamos.
Seguidamente se presentan algunas intervenciones que exponen la
necesidad de diseñar un modelo de clínica en el cual, entre otras cosas,
el personal auxiliar haga parte del acto clínico odontológico y no sólo
se encargue de repartir historias clínicas. Los estudiantes de posgrado
manifiestan que la facultad no cuenta con una infraestructura adecuada
para la realización de sus procedimientos clínicos (se hace alusión al
quirófano) y que además no existe un apoyo administrativo para la
gestión de insumos específicos propios del posgrado frente a las
diferentes casas comerciales, lo cual dificulta enormemente su quehacer.
Se propone dirigir la discusión en torno a los siguientes puntos:
1.
Pertinencia o no de la mesa amplia, en el cual los asistentes votan y
deciden conformar una mesa amplia de la cual surgirán varias comisiones
que se encargarán de abordar las diferentes problemáticas con sus
respectivas estrategias, responsables y tiempos acordados, además se
darán informes periódicamente para dar cuenta del trabajo realizado y
los avances a los que llega cada comisión. Se hace un gran llamado a que
se necesita una agenda de trabajo.
2. Conformación de la
mesa de trabajo, Debido a que el estamento estudiantil es el único que
cuenta con el nombramiento de sus delegados, se decide dar un plazo
máximo hasta el día de mañana 11 de febrero, para que los demás
estamentos se reúnan y nombren sus delegados.
3. Condiciones para formar la mesa amplia, se determina que una vez conformada la Mesa, esta se dará su propia organización.
Continúan
las intervenciones encaminadas a dilucidar el hecho de si la
problemática por la que atraviesa la facultad responde a situaciones de
orden estructural o coyuntural. Frente a este asunto se plantea que se
necesita de voluntad política y una mirada abierta a los problemas de
raíz, es decir, no se puede pretender resolver el problema atendiendo
sólo a las situaciones que generan la coyuntura sino intentar abordar
los problemas de fondo. Se resalta que un primer paso debe ser reconocer
que nos encontramos frente a una crisis y que en consecuencia debemos
avanzar para resolverla.
La decana interviene y habla de que
desde la administración se tiene una propuesta de priorización respecto a
la compra del instrumental mencionado en el pliego de peticiones de los
estudiantes. Asimismo alude a que su administración ha intentado
resolver muchos de los problemas que actualmente se plantean, sin
embargo no se ha logrado responder a todas las demandas que surgen desde
los diferentes estamentos. Se hace énfasis en que la administración
tiene la voluntad de atender a los problemas que plantea la facultad.
Prosiguen
las intervenciones en las cuales se llama la atención de no caer en el
afán de lo operativo pues la facultad de Odontología es la síntesis del
sector salud y el sector educativo, y por tanto deben responder a ambos
propósitos de la mejor manera en aras del cumplimiento de sus objetivos
misionales, abordando los asuntos del orden estructural y coyuntural.
Se
habla de la importancia de dar un reconocimiento a las auxiliares en
términos de participación e inclusión efectiva dentro del acto
odontológico y dentro de los diferentes procesos que adelanta la
facultad.
Por otra parte se recalca que se necesita entender las
decisiones y actuaciones administrativas en un contexto normativo y se
hace el llamado a conocer la normativa que aplica a la facultad como
entidad de objeto social diferente, ya que se percibe que hay una gran
desinformación y desconocimiento frente a está.
Frente a la
discusión sobre la naturaleza de la crisis, se agrega un elemento
importante en relación con que las deficiencias de los procesos
administrativos son una causa importante de la actual crisis. Se pone de
manifiesto que está en juego el ideal de universidad, entendiéndola
como el espacio donde tiene lugar la formación y el pensamiento crítico y
que en ese sentido debemos repensarnos un modelo de servicio para la
docencia el cual debe responder a los propósitos educativos y brindar
simultáneamente un servicio que cumpla con unos estándares de calidad
propios que como entidad de objeto social tomamos distancia de los
criterios que rigen las IPS.
Finalmente se enfatiza en que los
procesos de habilitación y de cumplimiento normativo no deben ser
considerados como una causa que conduzca a una revisión interna y
profunda de nuestros procesos como facultad, sino que debe ser una
consecuencia de una adecuada administración y desarrollo permanente y
constante de los diferentes procesos que se llevan a cabo en el quehacer
diario.
Se ponen en consideración de la Asamblea las propuestas lanzadas durante la discusión y se aprueban las siguientes:
1.
Suscribir un pacto social inter-estamentario que dé cuenta de la
voluntad y compromiso de los estamentos de la facultad por encontrar una
salida concertada a la crisis.
2. Dar carácter de Mesa Amplia al
espacio de convergencia de los estamentos en el cual se abordarán los
temas que provocan la crisis a través de comisiones.
3. Dejar
constancia por escrito de los consensos y disensos a los que haya lugar
en las comisiones, así como de los compromisos a asumir y de los tiempos
estimados para ello.
4. Realizar reuniones por estamentos con
el fin de elegir autónomamente sus delegados y presentarlos el día
martes 11 de febrero.
5. Realizar la primera reunión de la Mesa Amplia el miércoles 12 de febrero a las 8:00 am en el auditorio principal.
Se da por terminada la Asamblea Multi-Estamentaria.
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