Primera Reunión de la Mesa Amplia Facultad de Odontología 12 de febrero de 2014

Medellín, 12 de febrero de 2014
Primera Reunión de la Mesa Amplia
Facultad de Odontología
Universidad de Antioquia

Orden del día:
1. INFORMES POR ESTAMENTOS.
- Administración
- Profesores
- Estudiantes
- Personal No Docente

2. PROPUESTAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA MESA “PRO-FACULTAD”
- Comisiones
- Representantes

Se da un traslado del Auditorio al aula 226 por cuestiones de comodidad y por ausencia de la administración se espera para iniciar la reunión, la cual inicia a las 8:37 am con la presencia de todos los estamentos.
Se escoge un secretariado conformado por 2 personas (Magda Beltrán y Maria Camila Llano) con el fin de tomar nota y realizar los informes de las reuniones.
Posterior a esto el Dr. José Pablo hace un llamado a llevar la discusión con respeto, tolerancia y escucha real. Invita a realizar un ejercicio eminentemente participativo, proponiendo mas no desplazando lo que atañe a la administración. Cada estamento debe hacer un ejercicio de autocrítica y de reflexión acerca de los problemas que tiene la facultad.
A continuación la decana explica las razones por las cuales fue citado el Concejo de Facultad extraordinario a las 8:00 am e invita a un delegado de los profesores y de los estudiantes para asistir a dicho concejo.
Continúan las intervenciones, en las cuales una docente habla en nombre de los profesores de noveno semestre, quienes piden que se entre a una normalidad académica y que desde la administración se den los espacios para asistir a las reuniones de la mesa.
Un docente realiza la propuesta específica del manejo de la reunión, de caracterización de la mesa y de las comisiones y habla de dos asuntos centrales que salieron del claustro de profesores, los cuales fueron:
- Responsabilidad de cada persona para asistir a las reuniones de la Mesa Amplia.
- Realizar los pactos y los acuerdos después de saber los informes de cada estamento; horario específico con voluntad previa para las reuniones.
Posteriormente la decana realiza otra intervención, en la cual amplía las razones por las cuales la administración decidió citar a un Concejo de Facultad Extraordinario. De igual forma afirma que la asamblea permanente de los estudiantes de la Facultad de Odontología fue por insumos y por falta de instrumental y dice que al movimiento se le han agregado otros asuntos que igual son importantes y pertinentes a estas discusiones, pero que no se puede parar el trabajo de la administración y de la facultad en general; por ésta razón la administración tiene una alta preocupación por el tiempo y por la situación de la asamblea permanente. Asevera que la administración está llevando a cabo toda la gestión para sacar el tema de insumos e instrumental adelante y que no comparte el término "crisis estructural"; dice que cuando se habla de otros asuntos, desviando la situación y pidiendo "cabezas", ella debe seguir adelante. De igual forma afirma que cuando se dice en los comunicados que estamos mal están cambiando lo que en verdad se quiere decir, ya que en la administración anterior estábamos peor. En cuanto a avances informa que a nivel central se ha hablado con el rector, la cuestión de insumos ya está, como soporte trae la firma de los almacenistas donde confirman que los materiales están, la gestión de insumos es un proceso, dice que éste inicio es para arrancar y que la facultad siga funcionando.
Indica que tiene unos proyectos de solicitud de instrumental, los cuales ya estaban hechos, pero dice que por muchas razones no se habían dado, y que al rector le dijo que el monto es de 180 millones de pesos, pero que él no le da todo el dinero de inmediato. Expone que para la aprobación de dichos proyectos hubo la necesidad de convocar el Concejo de Facultad Extraordinario. Por último asevera que ya hay insumos y que el instrumental está en proceso, pero que no ha podido avanzar en la gestión, ya que han ido aflorando otras intensiones durante las reuniones.
Finaliza la ronda de intervenciones con la claridad realizada por dos docentes y un estudiante, quienes hablan sobre la programación paralela del Concejo de Facultad y la reunión de la Mesa Amplia; también se aclara que los estudiantes no hablaron únicamente de problemas de insumos y materiales y que los profesores se acogieron a dicha decisión.
Se decide que se le dará tiempo a la administración para sesionar en el Concejo de Facultad hasta las 10:00 am y a dicha hora retomar la reunión de la Mesa Amplia.
Se retoma la reunión de la Mesa a las 10:19 am con ausencia de la administración ya que se extendió el Concejo de Facultad.
Acto seguido se conforma una mesa directiva con representantes de cada estamento presente, la cual se encargará de moderar las próximas reuniones.
A continuación se da la lectura de informes:
- Informe del Personal No Docente:
Reunión 10 de febrero.
De esta reunión salen los representantes para la Mesa Amplia y se da una discusión en torno a los puntos a trabajar:
1. Manejo de la Historia Clínica.
2. Instrumental.
3. Central de Esterilización.
4. Apoyo Administrativo.
- Informe de los Profesores:
Hablan de planes de trabajo específicos por cada comisión con realización de actas para socializar en la Mesa.
Proponen sacar de las comisiones insumos para el plan de acción de la Facultad.
Plantean que de las comisiones se esperan acuerdos, trazar derroteros, ejercicios de veeduría y que se tengan en cuenta unos ejes trasversales específicos: Eje ético, jurídico (derecho a la educación a la salud y al trabajo), naturaleza de la institución (Universidad de carácter público, la formación), calidad, suficiencia y coherencia.
Por lo que sigue se da un esbozo de las posibles comisiones propuestas desde el claustro de profesores:
1. Rediseño Curricular.
2. Administrativa (Planeación y Gestión).
3. Clínica (Prestación de Servicios).
4. Financiera.
Proponen que una primera tarea antes de dividir las comisiones es realizar un diagnóstico situacional de la crisis estructural, dicho diagnóstico debe tener una consideración por parte de cada uno de los estamentos, teniendo una actitud crítica de lo que acoge a cada estamento y la responsabilidad que esto conlleva. Se debe dar un espacio de diálogo abierto, donde se respete la diferencia y así poder llegar a acuerdos con un espíritu creativo, reflexivo, propositivo, sin la intención de sustituir a la administración ni realizar el papel que le corresponde, lo que se harán son aportes. Se retoma la propuesta de pacto social con compromiso con la movilización y con que dicho pacto se pueda establecer para ejecutarse.
Por último se realiza una reflexión acerca de la falta de liderazgo académico por parte de las jefaturas y a que se deben proponer acciones mejoradoras para el modelo de implementación de los planes de contingencia dentro de la Facultad.
- Informe de los Estudiantes:
Se realizó la propuesta de posibles comisiones y a cada comisión se le dio un enfoque cronológico flexible.
¿Cuál es la FACULTAD que queremos?
Una Construcción Multiestamentaria.

Todo enmarcado en la MISIÓN – VISIÓN de la Facultad

Largo Plazo:
Diseño Curricular
Infraestructura

Mediano y Corto Plazo:
Procesos administrativos para la prestación del servicio público:
Proceso de Compras
Proceso de Mantenimiento
Nivel adquisitivo

Historia Clínica
Tablets vs Papel
Plataforma administrativa
Formato de Historia Clínica
* Cronogramas, soluciones, propuestas
* Cuestionar acerca del proceso de implementación de las Tablets

Modelo Clínico
Planes de Contingencia
Estandarización??

-Informe de la Administración:
Afirman que se acogen a la propuesta de las comisiones.
Una vez finaliza la lectura de informes se da una discusión de puntos de vista encontrados con respecto a la oportunidad o no de debatir acerca del término "crisis estructural". Se evidencia mucha diversidad de opiniones, sin embargo se decide avanzar con la conformación de las comisiones.
A continuación se da paso al siguiente punto en el orden del día y se procede a evidenciar los puntos en común de las comisiones entre los diferentes informes.
COINCIDENCIA EN LA PROPUESTA DE CONFORMACIÓN DE COMISIONES DE TRABAJO:
1. Servicio y Modelo Clínico.
2. Administrativo.
3. Rediseño Curricular.
4. Historia Clínica.
Aprobado por los asistentes a la reunión.
- Propuestas:
Propuestas Se Aprueba No Se Aprueba
Mesa coordinadora de la Mesa Amplia con un representante
de cada comisión. X
Reunión jueves, 13 de febrero de 2014 : - Estamentos a las
8:00 am
- Comisiones a las 10:00 am X
Crear desde el centro de comunicaciones una comunidad
donde todos puedan aportar y participar. X

Finaliza la reunión de la Mesa Amplia a las 12:15 pm.

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