Medellín, 12 de febrero de 2014
Primera Reunión de la Mesa Amplia
Facultad de Odontología
Universidad de Antioquia
Orden del día:
1. INFORMES POR ESTAMENTOS.
- Administración
- Profesores
- Estudiantes
- Personal No Docente
2. PROPUESTAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA MESA “PRO-FACULTAD”
- Comisiones
- Representantes
Se
da un traslado del Auditorio al aula 226 por cuestiones de comodidad y
por ausencia de la administración se espera para iniciar la reunión, la
cual inicia a las 8:37 am con la presencia de todos los estamentos.
Se
escoge un secretariado conformado por 2 personas (Magda Beltrán y Maria
Camila Llano) con el fin de tomar nota y realizar los informes de las
reuniones.
Posterior a esto el Dr. José Pablo hace un llamado a
llevar la discusión con respeto, tolerancia y escucha real. Invita a
realizar un ejercicio eminentemente participativo, proponiendo mas no
desplazando lo que atañe a la administración. Cada estamento debe hacer
un ejercicio de autocrítica y de reflexión acerca de los problemas que
tiene la facultad.
A continuación la decana explica las razones
por las cuales fue citado el Concejo de Facultad extraordinario a las
8:00 am e invita a un delegado de los profesores y de los estudiantes
para asistir a dicho concejo.
Continúan las intervenciones, en
las cuales una docente habla en nombre de los profesores de noveno
semestre, quienes piden que se entre a una normalidad académica y que
desde la administración se den los espacios para asistir a las reuniones
de la mesa.
Un docente realiza la propuesta específica del
manejo de la reunión, de caracterización de la mesa y de las comisiones y
habla de dos asuntos centrales que salieron del claustro de profesores,
los cuales fueron:
- Responsabilidad de cada persona para asistir a las reuniones de la Mesa Amplia.
-
Realizar los pactos y los acuerdos después de saber los informes de
cada estamento; horario específico con voluntad previa para las
reuniones.
Posteriormente la decana realiza otra intervención, en
la cual amplía las razones por las cuales la administración decidió
citar a un Concejo de Facultad Extraordinario. De igual forma afirma que
la asamblea permanente de los estudiantes de la Facultad de Odontología
fue por insumos y por falta de instrumental y dice que al movimiento se
le han agregado otros asuntos que igual son importantes y pertinentes a
estas discusiones, pero que no se puede parar el trabajo de la
administración y de la facultad en general; por ésta razón la
administración tiene una alta preocupación por el tiempo y por la
situación de la asamblea permanente. Asevera que la administración está
llevando a cabo toda la gestión para sacar el tema de insumos e
instrumental adelante y que no comparte el término "crisis estructural";
dice que cuando se habla de otros asuntos, desviando la situación y
pidiendo "cabezas", ella debe seguir adelante. De igual forma afirma que
cuando se dice en los comunicados que estamos mal están cambiando lo
que en verdad se quiere decir, ya que en la administración anterior
estábamos peor. En cuanto a avances informa que a nivel central se ha
hablado con el rector, la cuestión de insumos ya está, como soporte trae
la firma de los almacenistas donde confirman que los materiales están,
la gestión de insumos es un proceso, dice que éste inicio es para
arrancar y que la facultad siga funcionando.
Indica que tiene
unos proyectos de solicitud de instrumental, los cuales ya estaban
hechos, pero dice que por muchas razones no se habían dado, y que al
rector le dijo que el monto es de 180 millones de pesos, pero que él no
le da todo el dinero de inmediato. Expone que para la aprobación de
dichos proyectos hubo la necesidad de convocar el Concejo de Facultad
Extraordinario. Por último asevera que ya hay insumos y que el
instrumental está en proceso, pero que no ha podido avanzar en la
gestión, ya que han ido aflorando otras intensiones durante las
reuniones.
Finaliza la ronda de intervenciones con la claridad
realizada por dos docentes y un estudiante, quienes hablan sobre la
programación paralela del Concejo de Facultad y la reunión de la Mesa
Amplia; también se aclara que los estudiantes no hablaron únicamente de
problemas de insumos y materiales y que los profesores se acogieron a
dicha decisión.
Se decide que se le dará tiempo a la
administración para sesionar en el Concejo de Facultad hasta las 10:00
am y a dicha hora retomar la reunión de la Mesa Amplia.
Se retoma la reunión de la Mesa a las 10:19 am con ausencia de la administración ya que se extendió el Concejo de Facultad.
Acto
seguido se conforma una mesa directiva con representantes de cada
estamento presente, la cual se encargará de moderar las próximas
reuniones.
A continuación se da la lectura de informes:
- Informe del Personal No Docente:
Reunión 10 de febrero.
De esta reunión salen los representantes para la Mesa Amplia y se da una discusión en torno a los puntos a trabajar:
1. Manejo de la Historia Clínica.
2. Instrumental.
3. Central de Esterilización.
4. Apoyo Administrativo.
- Informe de los Profesores:
Hablan de planes de trabajo específicos por cada comisión con realización de actas para socializar en la Mesa.
Proponen sacar de las comisiones insumos para el plan de acción de la Facultad.
Plantean
que de las comisiones se esperan acuerdos, trazar derroteros,
ejercicios de veeduría y que se tengan en cuenta unos ejes trasversales
específicos: Eje ético, jurídico (derecho a la educación a la salud y al
trabajo), naturaleza de la institución (Universidad de carácter
público, la formación), calidad, suficiencia y coherencia.
Por lo que sigue se da un esbozo de las posibles comisiones propuestas desde el claustro de profesores:
1. Rediseño Curricular.
2. Administrativa (Planeación y Gestión).
3. Clínica (Prestación de Servicios).
4. Financiera.
Proponen
que una primera tarea antes de dividir las comisiones es realizar un
diagnóstico situacional de la crisis estructural, dicho diagnóstico debe
tener una consideración por parte de cada uno de los estamentos,
teniendo una actitud crítica de lo que acoge a cada estamento y la
responsabilidad que esto conlleva. Se debe dar un espacio de diálogo
abierto, donde se respete la diferencia y así poder llegar a acuerdos
con un espíritu creativo, reflexivo, propositivo, sin la intención de
sustituir a la administración ni realizar el papel que le corresponde,
lo que se harán son aportes. Se retoma la propuesta de pacto social con
compromiso con la movilización y con que dicho pacto se pueda establecer
para ejecutarse.
Por último se realiza una reflexión acerca de
la falta de liderazgo académico por parte de las jefaturas y a que se
deben proponer acciones mejoradoras para el modelo de implementación de
los planes de contingencia dentro de la Facultad.
- Informe de los Estudiantes:
Se realizó la propuesta de posibles comisiones y a cada comisión se le dio un enfoque cronológico flexible.
¿Cuál es la FACULTAD que queremos?
Una Construcción Multiestamentaria.
Todo enmarcado en la MISIÓN – VISIÓN de la Facultad
Largo Plazo:
Diseño Curricular
Infraestructura
Mediano y Corto Plazo:
Procesos administrativos para la prestación del servicio público:
Proceso de Compras
Proceso de Mantenimiento
Nivel adquisitivo
Historia Clínica
Tablets vs Papel
Plataforma administrativa
Formato de Historia Clínica
* Cronogramas, soluciones, propuestas
* Cuestionar acerca del proceso de implementación de las Tablets
Modelo Clínico
Planes de Contingencia
Estandarización??
-Informe de la Administración:
Afirman que se acogen a la propuesta de las comisiones.
Una
vez finaliza la lectura de informes se da una discusión de puntos de
vista encontrados con respecto a la oportunidad o no de debatir acerca
del término "crisis estructural". Se evidencia mucha diversidad de
opiniones, sin embargo se decide avanzar con la conformación de las
comisiones.
A continuación se da paso al siguiente punto en el
orden del día y se procede a evidenciar los puntos en común de las
comisiones entre los diferentes informes.
COINCIDENCIA EN LA PROPUESTA DE CONFORMACIÓN DE COMISIONES DE TRABAJO:
1. Servicio y Modelo Clínico.
2. Administrativo.
3. Rediseño Curricular.
4. Historia Clínica.
Aprobado por los asistentes a la reunión.
- Propuestas:
Propuestas Se Aprueba No Se Aprueba
Mesa coordinadora de la Mesa Amplia con un representante
de cada comisión. X
Reunión jueves, 13 de febrero de 2014 : - Estamentos a las
8:00 am
- Comisiones a las 10:00 am X
Crear desde el centro de comunicaciones una comunidad
donde todos puedan aportar y participar. X
Finaliza la reunión de la Mesa Amplia a las 12:15 pm.
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