MEDELLÍN 14 FEBRERO 2014.
ASAMBLEA DE ESTUDIANTES.
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
Orden del día:
1. Contextualización.
2. Informes.
3. Discusión.
4. Propuestas.
5. Votaciones.
La asamblea aprueba el orden del día.
Se
da inicio al primer punto, haciendo un recuento de todas las reuniones y
actividades realizadas para a tener claridad del panorama de la
facultad.
Informes:
a. Asamblea
multiestamentaria: Se lee el acta de dicha asamblea, en dicha acta se
toca el tema del plan de contingencia, se cuestiona la forma en que se
cumplen: los objetivos misionales, la práctica clínica y el modelo
clínico, las funciones del personal auxiliar. La discusión se dirigió
hacia la creación de la mesa amplia y la formación de las diferentes
comisiones. Se decidió que el 11 de febrero seria la fecha límite para
la elección de voceros de cada estamento que harían parte de la mesa
amplia. Estudiantes y profesores consintieron que la facultad está en
crisis y la necesidad que hay de resolverla prontamente,
En dicha
asamblea se aprueba la formación de la mesa amplia y se acuerda que la
primera reunión sería el 12 de febrero de 2014 a las 8:00am.
b.
Reunión Mesa amplia: Lectura del acta de la reunión: Dicha reunión no se
realizó a la hora acordada puesto que la decana citó a concejo de
facultad extraordinario para tratar temas de los proyectos de compras de
instrumental. se acuerda aplazar la reunión de la mesa hasta las 10am
para que el concejo se reúna, una vez iniciada la mesa amplia se
rectifica la responsabilidad en la asistencia a las reuniones de la
mesa. En la discusión, la administración no concuerda en darle el
término de crisis a la situación actual de la facultad, añadiendo que ya
están los insumos necesarios para el funcionamiento de la facultad, los
profesores proponen la formación de comisiones que aborden asuntos
de insumos y el rediseño curricular. Los estudiantes proponen que dichas
comisiones deben estar integradas por todos los estamentos, a lo que la
administración y demás integrantes se acogen, aprobándose las
siguientes comisiones: Servicios y modelo clínico, Historia clínica, de
currículo y administrativa, se enfatiza que la intensión no es sustituir
la administración ni cumplir sus funciones sino hacerle aportes para
mejorar. Quedan pendiente por próximas reuniones.
c. Consejo de facultad extraordinario: Sesiona el 12 de febrero de 2014 con el objetivo de aprobar 3 proyectos:
*
Instrumental: Siendo la propuesta prioritaria con mayor cantidad de
inversión, dicho proyecto se llevaría a cabo por medio del proceso de
ley garantías, por ende puede tardar entre un mes o un mes y medio.
* Premio de extensión: La cantidad es $6’000.000 que también se planea invertir en instrumental.
*
Infraestructura: dicho proyecto va dirigido a pintar salones y
clínicas, además de, resanar y cambiar 80 cielos falsos, y la
insonorización de las aulas del segundo piso, como única posibilidad de
mejora de infraestructura, (con esto no concuerdan los estudiantes
asistentes aunque la administración manifiestan que igual no pueden
hacer nada). Los estudiantes enfatizan en solucionar el problema de
altas temperaturas en la clínica A, el poco espacio en la clínica C, a
lo que la administración responde negativamente teniendo como argumento
que la planta eléctrica no soportaría más, además para el cambio de los
otros problemas observados lo que tocaría hacer es cambiar toda la
facultad.
* Votaciones : se pasó a las votaciones donde la
administración dio un voto positivo al igual que el representante de
egresados,
El profesor represéntate del claustro dio un voto
negativo, explicando que no podía votar positivamente ya que estos
proyectos no fueron presentados al claustro profesoral.
d. Informes por comisiones:
*
Servicios y modelo clínico: Sesiona el jueves 13 de febrero de 2014.
Lectura del acta: se mencionan los integrantes que forman dicha
comisión.
Al inicio de la reunión se realiza un diagnóstico sobre cómo se da la prestación de servicios en la facultad, y proponen:
Auxiliares: Piden reubicación en las clínicas.
Docentes: Reestructuración del modelo clínico y rechazan el recorte de personal.
Estudiantes: Rechazan el deficiente perfil odontológico adquirido con el defectuoso modelo de servicio clínico de la facultad.
Administración: enfatiza que el presupuesto global de la universidad debe ser repartido uniformemente a todas las facultades
*
Historia Clínica: En la lectura del acta, se enfatiza en el retroceso
ocasionado por los problemas en la implementación del software, para el
diligenciamiento de la historia clínica en las tabletas. De dicha
comisión saldrían las directrices de trabajo con lo que proponen: Usar
la plataforma digital solo para la identificación del paciente nuevo, y
la historia clínica y sus anexos como son: periodontograma, control de
placa, hojas de evolución, consentimiento informado y demás, se
diligencien en medio físico que luego sería escaneado y montado a la
plataforma, esta medida hasta que el software esté completo.
*
Currículo: En la lectura se mencionan los integrantes, se plantean temas
como: programas especiales, pertinencia de los cursos, perfil actual
del odontólogo de la facultad, todos estos temas transversados por los
ejes misionales de la facultad. Los
docentes piden correlación currículo-clínica, la administración acoge las propuestas.
*
Administrativa: Se procede a leer el acta, a la primera sesión falta la
decana, su representante dice que el pasado plan de acción de la misma,
fue cumplido en un 92% por lo que fue reelegida, esto da origen a la
discusión teniéndose como pregunta ¿Por qué estamos en crisis?... se
tocan temas financieros, de planeación y de suministros-
infraestructura, dándoles prioridad en ese orden; siendo el asunto
financiero principal, se cuenta que desde el 1984 la faculta
autofinancia las clínicas, aunque se da la contradicción que no
totalmente. Se enfatiza en el resurtido por defecto según vida útil de
cada equipo e instrumental. Se presentan los materiales necesarios para
el funcionamiento de las clínicas, la administración pide depuración de
la cantidad a lo que no acceden los estudiantes, puesto que los pedidos
ya han sido depurados, en torno a esto se dio la discusión. La
administración finalmente dice que los dineros se reciben poco a poco
por parte de la administración central, pide conciencia al respecto.
e.
Lectura carta de la decana para la asamblea: Afirma que hay insumos
suficientes para el funcionamiento de las clínicas, pidiendo reinicio en
el funcionamiento de las mismas para el desarrollo misional de la
facultad y de la labor social propia de la universidad pública.
Fin de los informes, se da paso al punto de discusiones, que se realiza en general.
Se
invita a la puntualidad en la asistencia a la asamblea para hacerse un
panorama más claro, respecto a la situación de la facultad.
Se
pide a las comisiones la pronta respuesta respecto a los requerimientos
de corto, medio y largo plazo, enfatizándose en el cronograma de
cumplimiento de peticiones, por fechas. Se afirma que hay insumos, pero
aun no hay claridad en asuntos de instrumental, ya que no se han
aprobado los proyectos para adquirirlos, invitándose a continuar en
asamblea permanente hasta tener claridad, siendo unánimes como facultad
al ejercer presión, incluso a administración central.
Se dice que
el objetivo de las comisiones es la planeación en la adquisición de
recursos, cuestionando porque además de gestionar recursos para
informática, no se gestionaron recursos para instrumental, insumos y
equipos.
Se hace una crítica a la administración central puesto
que no les interesa la prestación de servicios sino principalmente la
cantidad de graduados al año, y se hace un llamado a que en el plan de
contingencia no solo se atienda urgencias como tal, sino aumentar un
poco el porcentaje de tiempo de la atención es decir en 40 o 50% del
total de tiempo de clínica.
Hay discusiones dirigidas al poco
interés de los profesores de clínica en la participación de las
comisiones formadas desde la mesa amplia.
Se acusa y rechaza a la
administración el hecho de pedir a una compañera el cambio en la
relatoría de la reunión de la mesa amplia, afirmando que lo que se
escribía en dicha acta era por intereses personales, luego de haber
total
acuerdo de los asistentes en lo que se había escrito, por dicho hecho
se hace un llamado a la buena comunicación entre los diferentes
estamentos que conformamos la facultad.
Hay énfasis en el tema de
plan de acción dela actual administración, y de la situación agravante
de la facultad, se hace necesario un cambio de dicho plan?.
Se motiva a la participación de todos los asistentes y no solo la escucha de informes o de los que conforman las comisiones.
Un
estudiante pide claridad sobre el objetivo de la asamblea, a lo que se
responde: como en varias asambleas, se recuerda que el objetivo es tener
el tiempo para que las diferentes comisiones sesionen además de esto
que en cada comisión salgan propuestas como soluciones de las
problemáticas vivenciadas actualmente en la facultad.
Se motiva a
ejercer presión a la administración central, invitando a los
estudiantes de la facultad a la participación en las acciones y medidas
de presión que se decidan.
Hay un llamado a los comités, no solo
a sesionar este semestre sino a continuar en este trabajo para el
continuo mejorar de la facultad, y para que problemáticas actuales no
ocurran nuevamente.
Tras la intervención de un estudiante, que
dirige su discurso a las funciones de las auxiliares más
específicamente, si ellas deben o no llamar a los paciente, se pide
claridad de dichas responsabilidades,
Piden centralidad de las
comisiones en el motivo del movimiento estudiantil, y se enfatiza y
repite que el objetivo de las comisiones es hacer aportes para el
mejorar de la facultad.
Se da paso a las propuestas de las cuales de aprueban.
> Continuar en asamblea permanente hasta el próximo viernes 21 de febrero,
> Asamblea de estudiantes de la facultad de odontología viernes 21 de febrero 10 am
>
Meeting en el bloque administrativo de la universidad, el miércoles 19
de febrero a las 10 a.m. y canelazo en el mismo lugar
>
Comunicado dirigido a la administración, como rechazo al abordaje
individual y motivar a la buena comunicación y al respeto entre
estamentos.
> Incluir dentro del plan de acción de la facultad, las propuestas de las comisiones.
>
Enviar comunicado informal a la asamblea general de estudiantes
informando la situación que está viviendo la facultad, se pide a quien
lanza la propuesta apersonarse del hecho.
> pedir a la
administración de la facultad que haga presión respecto a la
participación de los docentes de clínica en las reuniones de las
comisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario