ASAMBLEA DE ESTUDIANTES 14 FEBRERO 2014.

MEDELLÍN 14 FEBRERO 2014.
ASAMBLEA DE ESTUDIANTES.
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

Orden del día:
1. Contextualización.
2. Informes.
3. Discusión.
4. Propuestas.
5. Votaciones.


La asamblea aprueba el orden del día.
Se da inicio al primer punto, haciendo un recuento de todas las reuniones y actividades realizadas para a tener claridad del panorama de la facultad.

Informes:
a. Asamblea multiestamentaria: Se lee el acta de dicha asamblea, en dicha acta se toca el tema del plan de contingencia, se cuestiona la forma en que se cumplen: los objetivos misionales, la práctica clínica y el modelo clínico, las funciones del personal auxiliar. La discusión se dirigió hacia la creación de la mesa amplia y la formación de las diferentes comisiones. Se decidió que el 11 de febrero seria la fecha límite para la elección de voceros de cada estamento que harían parte de la mesa amplia. Estudiantes y profesores consintieron que la facultad está en crisis y la necesidad que hay de resolverla prontamente,
En dicha asamblea se aprueba la formación de la mesa amplia y se acuerda que la primera reunión sería el 12 de febrero de 2014 a las 8:00am.
b. Reunión Mesa amplia: Lectura del acta de la reunión: Dicha reunión no se realizó a la hora acordada puesto que la decana citó a concejo de facultad extraordinario para tratar temas de los proyectos de compras de instrumental. se acuerda aplazar la reunión de la mesa hasta las 10am para que el concejo se reúna, una vez iniciada la mesa amplia se rectifica la responsabilidad en la asistencia a las reuniones de la mesa. En la discusión, la administración no concuerda en darle el término de crisis a la situación actual de la facultad, añadiendo que ya están los insumos necesarios para el funcionamiento de la facultad, los profesores proponen la formación de comisiones que aborden asuntos de insumos y el rediseño curricular. Los estudiantes proponen que dichas comisiones deben estar integradas por todos los estamentos, a lo que la administración y demás integrantes se acogen, aprobándose las siguientes comisiones: Servicios y modelo clínico, Historia clínica, de currículo y administrativa, se enfatiza que la intensión no es sustituir la administración ni cumplir sus funciones sino hacerle aportes para mejorar. Quedan pendiente por próximas reuniones.
c. Consejo de facultad extraordinario: Sesiona el 12 de febrero de 2014 con el objetivo de aprobar 3 proyectos:
* Instrumental: Siendo la propuesta prioritaria con mayor cantidad de inversión, dicho proyecto se llevaría a cabo por medio del proceso de ley garantías, por ende puede tardar entre un mes o un mes y medio.
* Premio de extensión: La cantidad es $6’000.000 que también se planea invertir en instrumental.
* Infraestructura: dicho proyecto va dirigido a pintar salones y clínicas, además de, resanar y cambiar 80 cielos falsos, y la insonorización de las aulas del segundo piso, como única posibilidad de mejora de infraestructura, (con esto no concuerdan los estudiantes asistentes aunque la administración manifiestan que igual no pueden hacer nada). Los estudiantes enfatizan en solucionar el problema de altas temperaturas en la clínica A, el poco espacio en la clínica C, a lo que la administración responde negativamente teniendo como argumento que la planta eléctrica no soportaría más, además para el cambio de los otros problemas observados lo que tocaría hacer es cambiar toda la facultad.
* Votaciones : se pasó a las votaciones donde la administración dio un voto positivo al igual que el representante de egresados,
El profesor represéntate del claustro dio un voto negativo, explicando que no podía votar positivamente ya que estos proyectos no fueron presentados al claustro profesoral.
d. Informes por comisiones:
* Servicios y modelo clínico: Sesiona el jueves 13 de febrero de 2014. Lectura del acta: se mencionan los integrantes que forman dicha comisión.
Al inicio de la reunión se realiza un diagnóstico sobre cómo se da la prestación de servicios en la facultad, y proponen:
Auxiliares: Piden reubicación en las clínicas.
Docentes: Reestructuración del modelo clínico y rechazan el recorte de personal.
Estudiantes: Rechazan el deficiente perfil odontológico adquirido con el defectuoso modelo de servicio clínico de la facultad.
Administración: enfatiza que el presupuesto global de la universidad debe ser repartido uniformemente a todas las facultades
* Historia Clínica: En la lectura del acta, se enfatiza en el retroceso ocasionado por los problemas en la implementación del software, para el diligenciamiento de la historia clínica en las tabletas. De dicha comisión saldrían las directrices de trabajo con lo que proponen: Usar la plataforma digital solo para la identificación del paciente nuevo, y la historia clínica y sus anexos como son: periodontograma, control de placa, hojas de evolución, consentimiento informado y demás, se diligencien en medio físico que luego sería escaneado y montado a la plataforma, esta medida hasta que el software esté completo.
* Currículo: En la lectura se mencionan los integrantes, se plantean temas como: programas especiales, pertinencia de los cursos, perfil actual del odontólogo de la facultad, todos estos temas transversados por los ejes misionales de la facultad. Los
docentes piden correlación currículo-clínica, la administración acoge las propuestas.
* Administrativa: Se procede a leer el acta, a la primera sesión falta la decana, su representante dice que el pasado plan de acción de la misma, fue cumplido en un 92% por lo que fue reelegida, esto da origen a la discusión teniéndose como pregunta ¿Por qué estamos en crisis?... se tocan temas financieros, de planeación y de suministros- infraestructura, dándoles prioridad en ese orden; siendo el asunto financiero principal, se cuenta que desde el 1984 la faculta autofinancia las clínicas, aunque se da la contradicción que no totalmente. Se enfatiza en el resurtido por defecto según vida útil de cada equipo e instrumental. Se presentan los materiales necesarios para el funcionamiento de las clínicas, la administración pide depuración de la cantidad a lo que no acceden los estudiantes, puesto que los pedidos ya han sido depurados, en torno a esto se dio la discusión. La administración finalmente dice que los dineros se reciben poco a poco por parte de la administración central, pide conciencia al respecto.
e. Lectura carta de la decana para la asamblea: Afirma que hay insumos suficientes para el funcionamiento de las clínicas, pidiendo reinicio en el funcionamiento de las mismas para el desarrollo misional de la facultad y de la labor social propia de la universidad pública.

Fin de los informes, se da paso al punto de discusiones, que se realiza en general.

Se invita a la puntualidad en la asistencia a la asamblea para hacerse un panorama más claro, respecto a la situación de la facultad.
Se pide a las comisiones la pronta respuesta respecto a los requerimientos de corto, medio y largo plazo, enfatizándose en el cronograma de cumplimiento de peticiones, por fechas. Se afirma que hay insumos, pero aun no hay claridad en asuntos de instrumental, ya que no se han aprobado los proyectos para adquirirlos, invitándose a continuar en asamblea permanente hasta tener claridad, siendo unánimes como facultad al ejercer presión, incluso a administración central.
Se dice que el objetivo de las comisiones es la planeación en la adquisición de recursos, cuestionando porque además de gestionar recursos para informática, no se gestionaron recursos para instrumental, insumos y equipos.
Se hace una crítica a la administración central puesto que no les interesa la prestación de servicios sino principalmente la cantidad de graduados al año, y se hace un llamado a que en el plan de contingencia no solo se atienda urgencias como tal, sino aumentar un poco el porcentaje de tiempo de la atención es decir en 40 o 50% del total de tiempo de clínica.
Hay discusiones dirigidas al poco interés de los profesores de clínica en la participación de las comisiones formadas desde la mesa amplia.
Se acusa y rechaza a la administración el hecho de pedir a una compañera el cambio en la relatoría de la reunión de la mesa amplia, afirmando que lo que se escribía en dicha acta era por intereses personales, luego de haber
total acuerdo de los asistentes en lo que se había escrito, por dicho hecho se hace un llamado a la buena comunicación entre los diferentes estamentos que conformamos la facultad.
Hay énfasis en el tema de plan de acción dela actual administración, y de la situación agravante de la facultad, se hace necesario un cambio de dicho plan?.
Se motiva a la participación de todos los asistentes y no solo la escucha de informes o de los que conforman las comisiones.
Un estudiante pide claridad sobre el objetivo de la asamblea, a lo que se responde: como en varias asambleas, se recuerda que el objetivo es tener el tiempo para que las diferentes comisiones sesionen además de esto que en cada comisión salgan propuestas como soluciones de las problemáticas vivenciadas actualmente en la facultad.
Se motiva a ejercer presión a la administración central, invitando a los estudiantes de la facultad a la participación en las acciones y medidas de presión que se decidan.
Hay un llamado a los comités, no solo a sesionar este semestre sino a continuar en este trabajo para el continuo mejorar de la facultad, y para que problemáticas actuales no ocurran nuevamente.
Tras la intervención de un estudiante, que dirige su discurso a las funciones de las auxiliares más específicamente, si ellas deben o no llamar a los paciente, se pide claridad de dichas responsabilidades,
Piden centralidad de las comisiones en el motivo del movimiento estudiantil, y se enfatiza y repite que el objetivo de las comisiones es hacer aportes para el mejorar de la facultad.

Se da paso a las propuestas de las cuales de aprueban.
> Continuar en asamblea permanente hasta el próximo viernes 21 de febrero,
> Asamblea de estudiantes de la facultad de odontología viernes 21 de febrero 10 am
> Meeting en el bloque administrativo de la universidad, el miércoles 19 de febrero a las 10 a.m. y canelazo en el mismo lugar
> Comunicado dirigido a la administración, como rechazo al abordaje individual y motivar a la buena comunicación y al respeto entre estamentos.
> Incluir dentro del plan de acción de la facultad, las propuestas de las comisiones.
> Enviar comunicado informal a la asamblea general de estudiantes informando la situación que está viviendo la facultad, se pide a quien lanza la propuesta apersonarse del hecho.
> pedir a la administración de la facultad que haga presión respecto a la participación de los docentes de clínica en las reuniones de las comisiones.

No hay comentarios: