Primera Reunión Comisión de Rediseño Curricular 13 de febrero de 2014

Medellín, 13 de febrero de 2014
Primera Reunión Comisión de Rediseño Curricular
Facultad de Odontología
Universidad de Antioquia
Orden del día:
1. PROPUESTAS DE TEMATICAS A TRATAR EN LA COMISION POR CADA UNO DE LOS ESTAMENTOS.
- Administración
- Profesores
- Estudiantes
- Personal No Docente

2. PRIORIZACION DE LOS TEMAS YA DEFINIDOS.
3. REALIZACION DE UNA PROGRAMACION TENTATIVA.
ASISTENTES:
ADMINISTRACION:
Alejandro Hurtado
John Jairo Betancur
Olga Bibiana Salcedo
PROFESORES:
Hugo Montoya Villafañe
Magda Beltrán
Gonzalo Jaramillo
ESTUDIANTES:
Carolina Muñoz
Glenda Melissa García
Jhennifer Sánchez


Los integrantes del personal no docente no pudieron asistir a la reunión por estar ocupados con otras actividades que corresponden a su labor cotidiana en la facultad.
La Comisión de Rediseño Curricular da comienzo a su primera reunión a las horas de la mañana, de 10:00 am hasta las 12:00 m, primero se nombra la persona que será la responsable de redactar las actas de cada reunión que tenga el comité y además de ser la representante en la mesa coordinadora de la mesa amplia, dicha persona elegida para dichos cargos es: Jhennifer Sánchez.
Posteriormente toman la palabra las representantes del estamento estudiantil, dando las propuestas que tienen de posibles temáticas a tratar en el comité, los cuales son:
1. Como afectan los programas especiales en la formación y práctica clínica de los estudiantes de pregrado.
2. Pertinencia de los cursos y su respectiva evaluación de proceso.
3. Perfil del odontólogo en la facultad de odontología de la universidad de Antioquia.
4. Integración de los cursos.
A continuación, toman la palabra los representantes del estamento profesoral resaltando la importancia de:
1. Analizar la relación directa que tiene el currículo actual con el modelo clínico.
2. Evaluar en forma paralela la situación actual del currículo y el rediseño curricular que se está gestando, con relación a las problemáticas actuales que está pasando la facultad.
Acto seguido, toman la palabra los representantes del estamento administrativo, manifestando que querían ver la expectativa que tenían los demás estamentos con relación al tema del currículo y reconocen que es necesario evaluar el modelo de atención, gestión, modelo docencia-servicio actual y además de cómo se plantea esto en el nuevo plan de estudios.
Se muestran receptivos en cuanto a tener en cuenta las propuestas que surjan del en todas las sesiones que tenga la esta comisión.
Los representantes profesorales y administrativos avalúan y apoyan los temas que propusieron los representantes del estamento estudiantil.
Un representante del estamento administrativo propone empezar a hacer un cronograma tentativo con los temas ya avalados.
El profesor Gonzalo Jaramillo expresa que todos los temas se deben evaluar tanto en el currículo actual como en el plan de estudios nuevo que se está dando en el rediseño curricular.
Posteriormente, se hace la priorización de los temas a tratar en cada sesión del comité de Rediseño Curricular entre todos los miembros que hacen parte de dicho comité, así:
1. Programas especiales:
* ¿Cuántos son?
* Funcionamiento
* Afectación en la práctica clínica de pregrado
* Ver sus antecedentes
* Como se integra el eje de la docencia
* Ejes constitutivos de un servicio de salud en la facultad.
Se requiere de un invitado que esté involucrado en estos programas para que nos de la respectiva ilustración frente este tema.
Se necesita una sola sesión (2 horas), esto puede estar sujeto a modificaciones.
2. Perfil actual y el propuesto por el rediseño curricular en curso del odontólogo de la facultad de odontología de la universidad de Antioquia.
Responsable: Alejandro Hurtado
Se encargara de ilustrarnos detalladamente frente a este tema, basándose en la plataforma estratégica tanto actual como la modificada enfocada en la misión de la facultad, además se dará espacio para la discusión en torno a esta temática.
Se necesitan dos sesiones cada una de (2 horas), esto puede estar sujeto a modificaciones.
3. Pertinencia de los cursos.
Responsables: Bibiana Salcedo e Invitados que se requieran.
Se tratara:
* Análisis general de todos los cursos, teniendo en cuenta para dicho análisis 4 ejes centrales:
a) Secuencialidad
b) Complejidad creciente
c) Coherencia
d) pertinencia
Se necesitan tres sesiones cada una de (2 horas), esto puede estar sujeto a modificaciones.



4. Evaluación de cursos y procesos.
Responsable: Bibiana Salcedo.
* Balance general de las evaluaciones de proceso.
Se necesita de dos sesiones cada una de (2 horas).
Se determina que en total se emplearan ocho sesiones (16 horas), para desarrollar todos los temas, pero esto se puede dar con cierta flexibilidad es decir se puede ir hasta (20 horas), si es necesario.
Se espera la decisión que tomara la asamblea de estudiantes para estableces con mayor precisión un cronograma con fechas y horarios claros, para llevar a cabo todas las sesiones de los temas anteriormente planteados.
Primera tarea que se sugiere a todos los estamentos es puntualizar las preocupaciones que tienen todas las personas que hacen parte de los estamentos en general acerca del currículo, para llevarlas a cada sesión y así despejar dudas y discutirlas si es necesario.
FINALIDAD
En cada sesión se dará pie a discusiones y a la formulación de propuestas que se tendrán en cuentan por parte de los administrativos.
Se llega al compromiso de que se harán tres informes de las sesiones que tenga el comité, para presentarlos en la mesa amplia:
* Informe inicial.
* Informe intermedio.
* Informe final.

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