Medellín, 13 de febrero de 2014
Primera Reunión Comisión de Rediseño Curricular
Facultad de Odontología
Universidad de Antioquia
Orden del día:
1. PROPUESTAS DE TEMATICAS A TRATAR EN LA COMISION POR CADA UNO DE LOS ESTAMENTOS.
- Administración
- Profesores
- Estudiantes
- Personal No Docente
2. PRIORIZACION DE LOS TEMAS YA DEFINIDOS.
3. REALIZACION DE UNA PROGRAMACION TENTATIVA.
ASISTENTES:
ADMINISTRACION:
Alejandro Hurtado
John Jairo Betancur
Olga Bibiana Salcedo
PROFESORES:
Hugo Montoya Villafañe
Magda Beltrán
Gonzalo Jaramillo
ESTUDIANTES:
Carolina Muñoz
Glenda Melissa García
Jhennifer Sánchez
Los
integrantes del personal no docente no pudieron asistir a la reunión
por estar ocupados con otras actividades que corresponden a su labor
cotidiana en la facultad.
La Comisión de Rediseño Curricular da
comienzo a su primera reunión a las horas de la mañana, de 10:00 am
hasta las 12:00 m, primero se nombra la persona que será la responsable
de redactar las actas de cada reunión que tenga el comité y además de
ser la representante en la mesa coordinadora de la mesa amplia, dicha
persona elegida para dichos cargos es: Jhennifer Sánchez.
Posteriormente
toman la palabra las representantes del estamento estudiantil, dando
las propuestas que tienen de posibles temáticas a tratar en el comité,
los cuales son:
1. Como afectan los programas especiales en la formación y práctica clínica de los estudiantes de pregrado.
2. Pertinencia de los cursos y su respectiva evaluación de proceso.
3. Perfil del odontólogo en la facultad de odontología de la universidad de Antioquia.
4. Integración de los cursos.
A continuación, toman la palabra los representantes del estamento profesoral resaltando la importancia de:
1. Analizar la relación directa que tiene el currículo actual con el modelo clínico.
2.
Evaluar en forma paralela la situación actual del currículo y el
rediseño curricular que se está gestando, con relación a las
problemáticas actuales que está pasando la facultad.
Acto
seguido, toman la palabra los representantes del estamento
administrativo, manifestando que querían ver la expectativa que tenían
los demás estamentos con relación al tema del currículo y reconocen que
es necesario evaluar el modelo de atención, gestión, modelo
docencia-servicio actual y además de cómo se plantea esto en el nuevo
plan de estudios.
Se muestran receptivos en cuanto a tener en
cuenta las propuestas que surjan del en todas las sesiones que tenga la
esta comisión.
Los representantes profesorales y administrativos
avalúan y apoyan los temas que propusieron los representantes del
estamento estudiantil.
Un representante del estamento administrativo propone empezar a hacer un cronograma tentativo con los temas ya avalados.
El
profesor Gonzalo Jaramillo expresa que todos los temas se deben evaluar
tanto en el currículo actual como en el plan de estudios nuevo que se
está dando en el rediseño curricular.
Posteriormente, se hace la
priorización de los temas a tratar en cada sesión del comité de Rediseño
Curricular entre todos los miembros que hacen parte de dicho comité,
así:
1. Programas especiales:
* ¿Cuántos son?
* Funcionamiento
* Afectación en la práctica clínica de pregrado
* Ver sus antecedentes
* Como se integra el eje de la docencia
* Ejes constitutivos de un servicio de salud en la facultad.
Se requiere de un invitado que esté involucrado en estos programas para que nos de la respectiva ilustración frente este tema.
Se necesita una sola sesión (2 horas), esto puede estar sujeto a modificaciones.
2.
Perfil actual y el propuesto por el rediseño curricular en curso del
odontólogo de la facultad de odontología de la universidad de Antioquia.
Responsable: Alejandro Hurtado
Se encargara de
ilustrarnos detalladamente frente a este tema, basándose en la
plataforma estratégica tanto actual como la modificada enfocada en la
misión de la facultad, además se dará espacio para la discusión en torno
a esta temática.
Se necesitan dos sesiones cada una de (2 horas), esto puede estar sujeto a modificaciones.
3. Pertinencia de los cursos.
Responsables: Bibiana Salcedo e Invitados que se requieran.
Se tratara:
* Análisis general de todos los cursos, teniendo en cuenta para dicho análisis 4 ejes centrales:
a) Secuencialidad
b) Complejidad creciente
c) Coherencia
d) pertinencia
Se necesitan tres sesiones cada una de (2 horas), esto puede estar sujeto a modificaciones.
4. Evaluación de cursos y procesos.
Responsable: Bibiana Salcedo.
* Balance general de las evaluaciones de proceso.
Se necesita de dos sesiones cada una de (2 horas).
Se
determina que en total se emplearan ocho sesiones (16 horas), para
desarrollar todos los temas, pero esto se puede dar con cierta
flexibilidad es decir se puede ir hasta (20 horas), si es necesario.
Se
espera la decisión que tomara la asamblea de estudiantes para
estableces con mayor precisión un cronograma con fechas y horarios
claros, para llevar a cabo todas las sesiones de los temas anteriormente
planteados.
Primera tarea que se sugiere a todos los estamentos
es puntualizar las preocupaciones que tienen todas las personas que
hacen parte de los estamentos en general acerca del currículo, para
llevarlas a cada sesión y así despejar dudas y discutirlas si es
necesario.
FINALIDAD
En cada sesión se dará pie a
discusiones y a la formulación de propuestas que se tendrán en cuentan
por parte de los administrativos.
Se llega al compromiso de que se harán tres informes de las sesiones que tenga el comité, para presentarlos en la mesa amplia:
* Informe inicial.
* Informe intermedio.
* Informe final.
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