Reunión de estudiantes con el equipo administrativo. Facultad de odontología.

Fecha: 06 de febrero de 2014
Lugar: Auditorio Principal F de O.
Hora de realización: 10:20 – 1:40

Orden del día:
1. Informes de las reuniones concertadas entre el estamento estudiantes con el profesoral y el auxiliar.
2. Discusión.
3. Propuestas.


Se vota el orden del día y se aprueba por los asistentes, seguidamente se lleva a cabo la lectura de los informes realizados el pasado 04 y 05 de febrero consecuencia de la reunión entre estudiantes con profesor y auxiliares respectivamente.
La decana prosigue dando un informe sobre que está haciendo la administración en cuanto a las inconformidades expresadas en los anteriores informes, comienza su intervención diciendo que debemos ver lo que está pasando como una oportunidad para unificarnos y hacer lo posible para que la facultad cada día sea mejor, sigue comentando que logra evidenciar 3 grandes problemáticas en general que son las siguientes: Infraestructura, Instrumental y Materiales e Insumos, de infraestructura ilustra que la zona donde se encuentra la facultad posee arenas movedizas en sus bases, que ya se han traído varios arquitectos a la facultad para inspeccionar, las grietas, los hundimientos y la caída de los techos a lo que ellos responden que lo fundamental son las columnas y si estas están bien el resto se puede “parchar”, reitera que en las clínicas no se abren las puertas por motivos de seguridad, hace énfasis en que el plan de seguridad de las tablets vale más de 800 millones de pesos y la facultad no tiene como subsidiar este valor, por otro lado la planta eléctrica no aguantaría que se colocaran más aires acondicionados en las clínicas, expresa además que para poder ver la plata bien invertida habría que cerrar la facultad y pasarnos para otro edificio.
En cuanto al instrumental acepta que no se ha comprado lo suficiente para dar abasto, que la administración es consciente de que hacen falta equipos de ortodoncia, periodoncia, cirugía, entre otros, pero aclara que es un problema que viene desde administraciones pasadas y que a ellos como equipo administrativo les toco heredar esas falencias y las otras más que se fueron sumando con el paso del tiempo, relata además la decana que han hecho la lista de los instrumentos que faltan y la cifra se encuentra alrededor de 400 millones de pesos y no hay presupuesto aún, en los próximos días esperan de la administración central el reconocimiento a un premio que se ganó la facultad por extensión y junto a esto el presupuesto correspondiente a la facultad.
Por otro lado en la parte de materiales e insumos expresa que antes de que los estudiantes entraran en asamblea permanente ya se estaban consiguiendo los insumos para las clínicas, relata también que falta calibración, entre estudiantes, profesores y auxiliares en el manejo de los materiales de la clínica, en haras de brindar una mayor claridad explica como funciona la adquisición de los materiales e insumos de la clínica enunciandolo de la siguiente forma: Primero se solicita a cada coordinador que pasen las necesidades que haya evidenciado, se recogen y se clasifican, posteriormente se desarrolla una lista y se hace un recuento, posteriormente se le enviara al comité de compras los resultados y estos cada 4 meses que se reunian realizaban las compras correspondientes, apartir del año pasado la lista de los materiales e insumos deben de pasar por la administración central para su aprobación, se tiene previsto que el comité de compras se reuna a finales de este mes.

Termina la decana su intervención sustentando que estamos bien ya que tenemos desarrollo tecnológico, científico y reconocimiento.

Se da comienzo a la discusión donde se plantea:
En cuanto a la infraestructura se le plantea a la administración la creación de una planta de energía que pueda funcionar cuando se vaya la luz, se le reitera el descontento por la falta de las unidades odontológicas para zurdos, el poco espacio de los cubículos, especialmente los de la Clínica C y los problemas con la plataforma informática, prosigue la discusión por la situación de la preclínica en cuanto al techo y el mal funcionamiento de los módulos, el estado de los equipos radiográficos y la priorización que tienen los estudiantes de posgrado por encima de los estudiantes de pregrado, se formula la necesidad de actividades que mejoren la comunicación entre estamentos y el sentido de pertenencia.
Asimismo por estar desarrollando avances que son claves para el cumplimiento de la norma se han descuidado los objetivos misionales de la facultad, se cuestiona a la administración sobre la calidad que estamos dando a la hora de la atención clínica y la imagen que está creando la facultad con todos estos inconvenientes, algunas intervenciones expresan que conocen la realidad del desfinanciamiento que vive la universidad pública pero ofrecen soluciones como ir al bloque administrativo a quejarnos y exigir que nos den las condiciones dignas para atender a los pacientes con integralidad y calidad.

A medida que los estudiantes iban promulgando sus sentires por la situación actual de la facultad la decana gradualmente iba respondiendo las preguntas de los estudiantes que al final no eran respuestas concretas y quedaban muchos sinsabores en el aire, entre las respuestas que dio la decana prevalecieron las siguientes: Cubículos para zurdos no hay, para evitar el congestionamiento en la clínica propone extender los horarios hasta los sábado, exigir lo mínimo para poder empezar a trabajar así sea con lo básico,
en docencia se destinan muchos recursos y otros sectores se ven afectados por esto, cabe aclarar que no significa que a los profesores se les pague de más, sino que lo demás del presupuesto no logra cubrir las necesidades de la facultad aunque determina que la facultad no se autofinancia, que existe una planeación y organización desde la administración pero que muchas veces por diferentes situaciones se les sale de las manos.

Se concluye de la reunión lo siguiente:
Se propone por parte de un profesor que hace parte del equipo administrativo crear un cronograma de actividades donde se clasifiquen las necesidades en corto, mediano y largo plazo, donde existan unos responsables, unas estrategias y se visione el tiempo que va a llevar conseguirlos, este cronograma seria trabajado por un comité multiestamentario que haría veeduría de que se lleve a cabo, después una compañera expresa que se debería implementar otro comité también multiestamentario que permita la veeduría sobre el proceso que lleva la historia clínica digital.
Por otro lado la administración solicita un espacio para leer el informe de la autoevaluación haciendo énfasis de que somos la única facultad que lo tiene listo.

Se discute muy poco sobre el currículo de la facultad y se toca muy superficial el tema.

Se da por terminada la reunión.

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