Fecha: 06 de febrero de 2014
Lugar: Auditorio Principal F de O.
Hora de realización: 10:20 – 1:40
Orden del día:
1. Informes de las reuniones concertadas entre el estamento estudiantes con el profesoral y el auxiliar.
2. Discusión.
3. Propuestas.
Se
vota el orden del día y se aprueba por los asistentes, seguidamente se
lleva a cabo la lectura de los informes realizados el pasado 04 y 05 de
febrero consecuencia de la reunión entre estudiantes con profesor y
auxiliares respectivamente.
La decana prosigue dando un informe
sobre que está haciendo la administración en cuanto a las
inconformidades expresadas en los anteriores informes, comienza su
intervención diciendo que debemos ver lo que está pasando como una
oportunidad para unificarnos y hacer lo posible para que la facultad
cada día sea mejor, sigue comentando que logra evidenciar 3 grandes
problemáticas en general que son las siguientes: Infraestructura,
Instrumental y Materiales e Insumos, de infraestructura ilustra que la
zona donde se encuentra la facultad posee arenas movedizas en sus bases,
que ya se han traído varios arquitectos a la facultad para
inspeccionar, las grietas, los hundimientos y la caída de los techos a
lo que ellos responden que lo fundamental son las columnas y si estas
están bien el resto se puede “parchar”, reitera que en las clínicas no
se abren las puertas por motivos de seguridad, hace énfasis en que el
plan de seguridad de las tablets vale más de 800 millones de pesos y la
facultad no tiene como subsidiar este valor, por otro lado la planta
eléctrica no aguantaría que se colocaran más aires acondicionados en las
clínicas, expresa además que para poder ver la plata bien invertida
habría que cerrar la facultad y pasarnos para otro edificio.
En
cuanto al instrumental acepta que no se ha comprado lo suficiente para
dar abasto, que la administración es consciente de que hacen falta
equipos de ortodoncia, periodoncia, cirugía, entre otros, pero aclara
que es un problema que viene desde administraciones pasadas y que a
ellos como equipo administrativo les toco heredar esas falencias y las
otras más que se fueron sumando con el paso del tiempo, relata además la
decana que han hecho la lista de los instrumentos que faltan y la cifra
se encuentra alrededor de 400 millones de pesos y no hay presupuesto
aún, en los próximos días esperan de la administración central el
reconocimiento a un premio que se ganó la facultad por extensión y junto
a esto el presupuesto correspondiente a la facultad.
Por otro
lado en la parte de materiales e insumos expresa que antes de que los
estudiantes entraran en asamblea permanente ya se estaban consiguiendo
los insumos para las clínicas, relata también que falta calibración,
entre estudiantes, profesores y auxiliares en el manejo de los
materiales de la clínica, en haras de brindar una mayor claridad explica
como funciona la adquisición de los materiales e insumos de la clínica
enunciandolo de la siguiente forma: Primero se solicita a cada
coordinador que pasen las necesidades que haya evidenciado, se recogen y
se clasifican, posteriormente se desarrolla una lista y se hace un
recuento, posteriormente se le enviara al comité de compras los
resultados y estos cada 4 meses que se reunian realizaban las compras
correspondientes, apartir del año pasado la lista de los materiales e
insumos deben de pasar por la administración central para su aprobación,
se tiene previsto que el comité de compras se reuna a finales de este
mes.
Termina la decana su intervención sustentando que
estamos bien ya que tenemos desarrollo tecnológico, científico y
reconocimiento.
Se da comienzo a la discusión donde se plantea:
En
cuanto a la infraestructura se le plantea a la administración la
creación de una planta de energía que pueda funcionar cuando se vaya la
luz, se le reitera el descontento por la falta de las unidades
odontológicas para zurdos, el poco espacio de los cubículos,
especialmente los de la Clínica C y los problemas con la plataforma
informática, prosigue la discusión por la situación de la preclínica en
cuanto al techo y el mal funcionamiento de los módulos, el estado de los
equipos radiográficos y la priorización que tienen los estudiantes de
posgrado por encima de los estudiantes de pregrado, se formula la
necesidad de actividades que mejoren la comunicación entre estamentos y
el sentido de pertenencia.
Asimismo por estar desarrollando
avances que son claves para el cumplimiento de la norma se han
descuidado los objetivos misionales de la facultad, se cuestiona a la
administración sobre la calidad que estamos dando a la hora de la
atención clínica y la imagen que está creando la facultad con todos
estos inconvenientes, algunas intervenciones expresan que conocen la
realidad del desfinanciamiento que vive la universidad pública pero
ofrecen soluciones como ir al bloque administrativo a quejarnos y exigir
que nos den las condiciones dignas para atender a los pacientes con
integralidad y calidad.
A medida que los estudiantes iban
promulgando sus sentires por la situación actual de la facultad la
decana gradualmente iba respondiendo las preguntas de los estudiantes
que al final no eran respuestas concretas y quedaban muchos sinsabores
en el aire, entre las respuestas que dio la decana prevalecieron las
siguientes: Cubículos para zurdos no hay, para evitar el
congestionamiento en la clínica propone extender los horarios hasta los
sábado, exigir lo mínimo para poder empezar a trabajar así sea con lo
básico,
en docencia se destinan muchos recursos y otros sectores
se ven afectados por esto, cabe aclarar que no significa que a los
profesores se les pague de más, sino que lo demás del presupuesto no
logra cubrir las necesidades de la facultad aunque determina que la
facultad no se autofinancia, que existe una planeación y organización
desde la administración pero que muchas veces por diferentes situaciones
se les sale de las manos.
Se concluye de la reunión lo siguiente:
Se
propone por parte de un profesor que hace parte del equipo
administrativo crear un cronograma de actividades donde se clasifiquen
las necesidades en corto, mediano y largo plazo, donde existan unos
responsables, unas estrategias y se visione el tiempo que va a llevar
conseguirlos, este cronograma seria trabajado por un comité
multiestamentario que haría veeduría de que se lleve a cabo, después una
compañera expresa que se debería implementar otro comité también
multiestamentario que permita la veeduría sobre el proceso que lleva la
historia clínica digital.
Por otro lado la administración
solicita un espacio para leer el informe de la autoevaluación haciendo
énfasis de que somos la única facultad que lo tiene listo.
Se discute muy poco sobre el currículo de la facultad y se toca muy superficial el tema.
Se da por terminada la reunión.
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