Fecha: 4 de febrero de 2014
Lugar: Auditorio Facultad de Odontología
Hora: 10:00 am – 12:20m
Asunto:
Análisis situación actual de la Facultad de Odontología en materia de
Recursos, infraestructura y desarrollo curricular.
Se definió como orden del día el siguiente:
1. Conformación de la mesa
2. Lectura del Acta de la Asamblea Estudiantil de la F de O y presentación informe del Claustro de profesores.
3.
Discusión sobre: a) Recursos (instrumental, materiales e insumos),
historia clínica, infraestructura, currículo, sentido de pertenencia.
4. Propuestas
5. Varios
DESARROLLO DE LA REUNIÓN
1.
La mesa se conformó con los estudiantes Glenda Melissa García López,
Juan Diego Santamaría Holguín, y por el profesor José Pablo Velásquez
Escobar.
2. Se lee el informe de la Asamblea de
estudiantes del pasado 3 de febrero de 2014 (ver Anexo), dejándose en
claro el motivo de la citación a la presente reunión: La falta de
respuesta efectiva de la administración a los múltiples requerimientos
de los estudiantes y profesores (Véase carta del Dr. Manuel Cabrales)
con respecto a la carencia de ciertos recursos que hacen inviable la
atención digna y oportuna de los pacientes en las clínicas y de paso el
propósito formativo de los estudiantes.
Posteriormente el
profesor Jorge Luis Sierra presenta un informe del claustro aludiendo a
26 puntos de interés para la comunidad académica, igualmente expresó
posturas personales sobre cómo debería ser la política de Bienestar
Universitario en la Universidad de Antioquia. Los puntos sobre los
cuales trabajará el claustro son los siguientes:
a) Reforma del sistema de salud Colombiano.
b) Reforma de la educación en Colombia, incluida la educación superior.
c) Proceso de Transformación Organizacional de la Universidad de Antioquia.
d) Reforma del estatuto profesoral y del reglamento estudiantil
e) Nuevo periodo de la administración en la Facultad de Odontología
f) Proceso acreditación facultad de Odontología. Una cultura? un chulo que se hizo?
g) Proceso de habilitación
h) Convocatoria para profesores ocasionales
i) Los profesores de catedra
j) Convocatoria pública para profesores Facultad de Odontología
k) Los egresados
l) La profesión odontológica
m) El posgrado y sus nuevos programas de maestría y doctorado
n) La formación docente
o) El rediseño curricular
p) La transformación de la Asociación de profesores en sindicato de profesores
q) El pliego de peticiones de los profesores y estudiantes
r) Los recursos para la investigación
s) La innovación
t) La internacionalización de la facultad
u) Las pasantías de estudiantes y profesores
v) El programa de tutorías de la Facultad
w) La infraestructura de la Facultad
x) La democracia en la Facultad
y) La convivencia
z) Aspectos académico-administrativos de la clínica
La
Dra. Cecilia María efectúa la claridad de que en el informe del
profesor Jorge Luis debe aclararse que es producto de la discusión en el
Claustro y qué es postura personal del representante profesoral a
efectos de no llevar a confusiones.
Se lee carta del Dr.
Manuel Cabrales dirigida a la Dra. Mónica Trujillo con el propósito de
que se atiendan a las repetitivas solicitudes de mejorar las condiciones
del almacén de la clínica C.
3. Consolidado de puntos tratados en la discusión entre estudiantes y profesores
Incumplimiento
del marco misional de la Facultad en cuanto a la “prestación de
servicios que sean respuesta auténtica a las necesidades” de la
comunidad. Los pacientes no son el centro de un auténtico servicio de
salud en los que la calidad, seguridad, integralidad, oportunidad,
continuidad y accesibilidad tienen serios cuestionamientos. La no
disponibilidad de recursos lleva a que los estudiantes trabajen “con las
uñas” y los pacientes incurran en reprocesos, sobretratamientos,
sobrecostos económicos, biológicos, emocionales y sociales.
Equipos
como los de radiología presentan problemas de calibración en el
timer/obturador, de estabilidad posicional del cabezote y del cono, de
accesibilidad porque suele destinarse “el bueno” para posgrado.
Los
estudiantes de pregrado se sienten discriminados en materia de igualdad
en cuanto al acceso a materiales y equipos con respecto a los
estudiantes de posgrado a quienes les dan un trato preferencial.
Llegar
30 minutos antes a la clínica no es garantía suficiente para que el
estudiante pueda hacer un óptimo y eficiente uso de su tiempo cuando el
almacén se constituye en una barrera para acceder al instrumental porque
no hay, están dañados o están reservados para los de posgrado. Se
critica el que sin haberse terminado la jornada de atención clínica,
algunos almacenes cierran mucho antes de lo que se esperaría; por
ejemplo, en la jornada de la mañana, a las 11:30 am ya no hay atención a
estudiantes.
La implementación del software de
Historia Clínica (H.C) informática ha sido traumática por la pérdida de
información, por la inestabilidad de la plataforma que la soporta:
evoluciones, ayudas diagnósticas como fotografías y radiografías;
periodontograma limitado en medición y “al revés” en el reporte de los
valores. Los anteriores problemas no son por desconocimiento en el
manejo de la Tablet o sus aplicativos sino que hasta los mismos técnicos
o el personal de soporte los han experimentado. En suma, se considera
que existen graves incumplimientos frente a los deberes legales
relacionados con la elaboración, conservación, custodia y archivo de la
historia clínica.
Si bien la H.C. digital tiene todos
esos fallos, la opción de registrar datos en los formatos de papel para
soportar y eventualmente tener que reconstruir la historia perdida del
paciente se ve obstaculizada por el no suministro de los mismos por
parte de la Facultad, debiendo los estudiante asumir los costos de
reproducción de estos formatos y la de los Anexos que no están
contemplados aún en el formato digital.
Enfrentar día a
día este tipo de limitaciones hacen que los estudiante no tengan un
tiempo de formación efectivo y continuo en su práctica clínica.
Existen
evidentes problemas estructurales en la edificación de la Facultad
tanto en las preclínicas, en los salones del sótano, en la sala de
auxiliares, en el 227, en el auditorio, en los andenes de los
alrededores, Estos problemas históricamente son manejados con
reparaciones paliativas y no de fondo.
La disposición
de los equipos odontológicos en los cubículos y en el escenario de las
clínicas es inadecuado funcionalmente para los propósitos de la
docencia. No existen equipos para zurdos y no hay condiciones de
accesibilidad para personas en situación de discapacidad. El calor en la
clínica A y en la sala de profesores es insoportable.
Surge
una gran pregunta para el comité de Planta física de la Facultad: ¿Cuál
es el diagnóstico estructural de la Facultad y cuál el plan de
intervención?
En el aspecto curricular se encuentra que
ha habido una serie de reacomodos de contenidos de cursos que afectan la
secuencialidad y la complejidad creciente; por ejemplo, Quinto y sexto
semestre en relación con la práctica de anestesia; en sexto y séptimo
con respecto a análisis cefalométrico; en octavo
con el tema
planeación académica frente a contenidos como diagnóstico oclusal y
montaje en articulador, prótesis total y sociedad, salud y servicios;
practicas descentralizadas descontextualizadas: no es llevar la clínica y
de manera precaria a las comunidades.
Lo anterior es
sintomático de una inconformidad generalizada directa o indirecta de
estudiantes, profesores y pacientes en cuanto a la implementación del
modelo docencia-servicio: y preocupa el discurso de la administración en
que como vamos bien, que estamos apuntando a lograr la habilitación y
que con eso todo se resuelve. Sin embargo, no se vislumbran acciones
efectivas tendientes a resolver todas las dificultades identificadas e
informadas de tiempo atrás.
Parece contradictorio que se
vaya a ofrecer un diplomado en seguridad del paciente cuando las
condiciones de la Facultad no dan cuenta de ello. Más que preocuparse
por las formas de las normas hay que enfocar los esfuerzos en cubrir los
aspectos sustanciales y materiales que posibiliten una práctica
formativa digna y un servicio adecuado para los pacientes.
Algunas posibles causas atribuibles a todo ello lo constituyen:
* Desfinanciamiento de la Universidad y de la Facultad
*
Falta de gestión académico-administrativa: planeación, ejecución y
evaluación (incluyendo el tema de mantenimiento preventivo y de
reparación a instrumental y equipos)
* Crisis del currículo frente a las necesidades y demandas sociales
* Lo anterior debido a insuficiencia de recursos en cantidad y calidad: instrumental, materiales e insumos.
4. PROPUESTAS
* Presentar un informe en el que se consolide los temas/problemas tratados en esta reunión.
*
Que en la próxima reunión con la administración se presenten propuestas
específicas para dar solución de fondo a toda esta problemática.
Finalmente,
se realiza una reflexión alrededor del sentido de pertenencia y la
actitud proactiva de todos y cada uno de los miembros que integran la
Facultad de Odontología. En el aula de clases y en cada nicho de esta
institución debe promoverse el espíritu universitario como una actitud
permanente de la cual todos somos corresponsables.
5. VARIOS
Realizar una invitación extensiva para que haya buena participación el día de la reunión con la administración.
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