UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ACTA REUNIÓN BIESTAMENTARIA ESTUDIANTES Y PROFESORES

Fecha: 4 de febrero de 2014
Lugar: Auditorio Facultad de Odontología
Hora: 10:00 am – 12:20m
Asunto: Análisis situación actual de la Facultad de Odontología en materia de Recursos, infraestructura y desarrollo curricular.


Se definió como orden del día el siguiente:
1. Conformación de la mesa
2. Lectura del Acta de la Asamblea Estudiantil de la F de O y presentación informe del Claustro de profesores.
3. Discusión sobre: a) Recursos (instrumental, materiales e insumos), historia clínica, infraestructura, currículo, sentido de pertenencia.
4. Propuestas
5. Varios


DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1. La mesa se conformó con los estudiantes Glenda Melissa García López, Juan Diego Santamaría Holguín, y por el profesor José Pablo Velásquez Escobar.

2. Se lee el informe de la Asamblea de estudiantes del pasado 3 de febrero de 2014 (ver Anexo), dejándose en claro el motivo de la citación a la presente reunión: La falta de respuesta efectiva de la administración a los múltiples requerimientos de los estudiantes y profesores (Véase carta del Dr. Manuel Cabrales) con respecto a la carencia de ciertos recursos que hacen inviable la atención digna y oportuna de los pacientes en las clínicas y de paso el propósito formativo de los estudiantes.

Posteriormente el profesor Jorge Luis Sierra presenta un informe del claustro aludiendo a 26 puntos de interés para la comunidad académica, igualmente expresó posturas personales sobre cómo debería ser la política de Bienestar Universitario en la Universidad de Antioquia. Los puntos sobre los cuales trabajará el claustro son los siguientes:


a) Reforma del sistema de salud Colombiano.
b) Reforma de la educación en Colombia, incluida la educación superior.
c) Proceso de Transformación Organizacional de la Universidad de Antioquia.
d) Reforma del estatuto profesoral y del reglamento estudiantil
e) Nuevo periodo de la administración en la Facultad de Odontología
f) Proceso acreditación facultad de Odontología. Una cultura? un chulo que se hizo?
g) Proceso de habilitación
h) Convocatoria para profesores ocasionales
i) Los profesores de catedra
j) Convocatoria pública para profesores Facultad de Odontología
k) Los egresados
l) La profesión odontológica
m) El posgrado y sus nuevos programas de maestría y doctorado
n) La formación docente
o) El rediseño curricular
p) La transformación de la Asociación de profesores en sindicato de profesores
q) El pliego de peticiones de los profesores y estudiantes
r) Los recursos para la investigación
s) La innovación
t) La internacionalización de la facultad
u) Las pasantías de estudiantes y profesores
v) El programa de tutorías de la Facultad
w) La infraestructura de la Facultad
x) La democracia en la Facultad
y) La convivencia
z) Aspectos académico-administrativos de la clínica

La Dra. Cecilia María efectúa la claridad de que en el informe del profesor Jorge Luis debe aclararse que es producto de la discusión en el Claustro y qué es postura personal del representante profesoral a efectos de no llevar a confusiones.

Se lee carta del Dr. Manuel Cabrales dirigida a la Dra. Mónica Trujillo con el propósito de que se atiendan a las repetitivas solicitudes de mejorar las condiciones del almacén de la clínica C.

3. Consolidado de puntos tratados en la discusión entre estudiantes y profesores
Incumplimiento del marco misional de la Facultad en cuanto a la “prestación de servicios que sean respuesta auténtica a las necesidades” de la comunidad. Los pacientes no son el centro de un auténtico servicio de salud en los que la calidad, seguridad, integralidad, oportunidad, continuidad y accesibilidad tienen serios cuestionamientos. La no disponibilidad de recursos lleva a que los estudiantes trabajen “con las uñas” y los pacientes incurran en reprocesos, sobretratamientos, sobrecostos económicos, biológicos, emocionales y sociales.

Equipos como los de radiología presentan problemas de calibración en el timer/obturador, de estabilidad posicional del cabezote y del cono, de accesibilidad porque suele destinarse “el bueno” para posgrado.

Los estudiantes de pregrado se sienten discriminados en materia de igualdad en cuanto al acceso a materiales y equipos con respecto a los estudiantes de posgrado a quienes les dan un trato preferencial.

Llegar 30 minutos antes a la clínica no es garantía suficiente para que el estudiante pueda hacer un óptimo y eficiente uso de su tiempo cuando el almacén se constituye en una barrera para acceder al instrumental porque no hay, están dañados o están reservados para los de posgrado. Se critica el que sin haberse terminado la jornada de atención clínica, algunos almacenes cierran mucho antes de lo que se esperaría; por ejemplo, en la jornada de la mañana, a las 11:30 am ya no hay atención a estudiantes.

La implementación del software de Historia Clínica (H.C) informática ha sido traumática por la pérdida de información, por la inestabilidad de la plataforma que la soporta: evoluciones, ayudas diagnósticas como fotografías y radiografías; periodontograma limitado en medición y “al revés” en el reporte de los valores. Los anteriores problemas no son por desconocimiento en el manejo de la Tablet o sus aplicativos sino que hasta los mismos técnicos o el personal de soporte los han experimentado. En suma, se considera que existen graves incumplimientos frente a los deberes legales relacionados con la elaboración, conservación, custodia y archivo de la historia clínica.

Si bien la H.C. digital tiene todos esos fallos, la opción de registrar datos en los formatos de papel para soportar y eventualmente tener que reconstruir la historia perdida del paciente se ve obstaculizada por el no suministro de los mismos por parte de la Facultad, debiendo los estudiante asumir los costos de reproducción de estos formatos y la de los Anexos que no están contemplados aún en el formato digital.

Enfrentar día a día este tipo de limitaciones hacen que los estudiante no tengan un tiempo de formación efectivo y continuo en su práctica clínica.

Existen evidentes problemas estructurales en la edificación de la Facultad tanto en las preclínicas, en los salones del sótano, en la sala de auxiliares, en el 227, en el auditorio, en los andenes de los alrededores, Estos problemas históricamente son manejados con reparaciones paliativas y no de fondo.

La disposición de los equipos odontológicos en los cubículos y en el escenario de las clínicas es inadecuado funcionalmente para los propósitos de la docencia. No existen equipos para zurdos y no hay condiciones de accesibilidad para personas en situación de discapacidad. El calor en la clínica A y en la sala de profesores es insoportable.

Surge una gran pregunta para el comité de Planta física de la Facultad: ¿Cuál es el diagnóstico estructural de la Facultad y cuál el plan de intervención?

En el aspecto curricular se encuentra que ha habido una serie de reacomodos de contenidos de cursos que afectan la secuencialidad y la complejidad creciente; por ejemplo, Quinto y sexto semestre en relación con la práctica de anestesia; en sexto y séptimo con respecto a análisis cefalométrico; en octavo
con el tema planeación académica frente a contenidos como diagnóstico oclusal y montaje en articulador, prótesis total y sociedad, salud y servicios; practicas descentralizadas descontextualizadas: no es llevar la clínica y de manera precaria a las comunidades.

Lo anterior es sintomático de una inconformidad generalizada directa o indirecta de estudiantes, profesores y pacientes en cuanto a la implementación del modelo docencia-servicio: y preocupa el discurso de la administración en que como vamos bien, que estamos apuntando a lograr la habilitación y que con eso todo se resuelve. Sin embargo, no se vislumbran acciones efectivas tendientes a resolver todas las dificultades identificadas e informadas de tiempo atrás.

Parece contradictorio que se vaya a ofrecer un diplomado en seguridad del paciente cuando las condiciones de la Facultad no dan cuenta de ello. Más que preocuparse por las formas de las normas hay que enfocar los esfuerzos en cubrir los aspectos sustanciales y materiales que posibiliten una práctica formativa digna y un servicio adecuado para los pacientes.


Algunas posibles causas atribuibles a todo ello lo constituyen:

* Desfinanciamiento de la Universidad y de la Facultad
* Falta de gestión académico-administrativa: planeación, ejecución y evaluación (incluyendo el tema de mantenimiento preventivo y de reparación a instrumental y equipos)
* Crisis del currículo frente a las necesidades y demandas sociales
* Lo anterior debido a insuficiencia de recursos en cantidad y calidad: instrumental, materiales e insumos.


4. PROPUESTAS
* Presentar un informe en el que se consolide los temas/problemas tratados en esta reunión.
* Que en la próxima reunión con la administración se presenten propuestas específicas para dar solución de fondo a toda esta problemática.


Finalmente, se realiza una reflexión alrededor del sentido de pertenencia y la actitud proactiva de todos y cada uno de los miembros que integran la Facultad de Odontología. En el aula de clases y en cada nicho de esta institución debe promoverse el espíritu universitario como una actitud permanente de la cual todos somos corresponsables.

5. VARIOS
Realizar una invitación extensiva para que haya buena participación el día de la reunión con la administración.

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